Piden intervención de Derechos Humanos por caso de detenido en Celestún

La hermana de Marcos L. D. denunció que las autoridades están violando sus garantías al detenerlo de manera injusta.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 15:05

"Acudiré a Derechos Humanos para defender a mi hermano Marcos L. D., pues considero que se están violando sus garantías al ser detenido de manera injusta por parte de la policía de Celestún", señaló vía telefónica María L. D..

La entrevistada explicó que en varias ocasiones su hermano Marcos, de 45 años de edad y de oficio pescador, ha sido detenido y encarcelado en la comandancia municipal, sin cargos o denuncias en su contra.

“Me avisaron que desde las 2 de la madrugada mi hermano se encontraba en la cárcel pública y por tal motivo me presenté en el lugar, primero para llevarle algo de comer y al mismo tiempo para informarme de la razón de la detención.

“Pero grande fue mi sorpresa y mayor mi enojo, cuando los policías me negaron verlo y tampoco me dieron la razón de su detención, lo que considero una violación a sus derechos humanos”, agregó.

La declarante dijo que a su hermano lo han detenido en varias ocasiones y le achacan delitos que no ha cometido, “y ahora me tienen esperando, para ser atendida por la policía, en pleno sol. Según me he informado con algunos conocidos, a mi hermano lo detuvieron en la colonia Loma Bonita, en la calle 3 por 2 y 4, justo frente a un local de Alcohólicos Anónimos y fue llevado al calabozo sin ninguna explicación, donde lo tienen incomunicado”.

“Sigo esperando que alguien me dé alguna información oficial pero nada, de hecho estoy pendiente para ver si de causalidad viene la presidenta municipal Yulma García Casanova, para intentar hablar con ella y darle a conocer el proceder de los policías, por si ella no está enterada, y al mismo tiempo comentarle que de seguir así esta situación, como dije al principio acudiré a Derechos Humanos”.

Después de tanta espera y bajo amenazas de los policías María L. D. logró entrar a hablar con su hermano, después fue atendida por la jefa de la Policía Dolores Novelo, quien le informó que su hermano fue detenido por el supuesto robo de una moto.

Por su parte Rocío A. N., propietaria de la moto que está retenida en la comandancia, se presentó con los papeles que avalan la propiedad del vehículo, aclarando que nunca interpuso demanda contra Marcos L. D. y pidió le entreguen la moto, pero la jefa de los policías se negó a devolver el vehículo, argumentando que está en garantía por una deuda al dueño de una bodega pero sin mostrar demanda alguna o proporcionar el nombre del supuesto demandante.

Por José Luis López Quintal