Buzos logran sacar 100 kilos de basura en un cenote de Chemax

El Círculo Espeleológico del Mayab llevó a cabo la limpieza del cenote Chulután ubicado en Chemax y lograron sacar más de 100 kilos de basura.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:28

Un equipo de buzos especializado descendió hasta las entrañas del cenote Chulután para realizar una limpieza del ojo de agua mismo del que se extrajeron más de cien kilos de basura.

Se trata del Círculo Espeleológico del Mayab, quienes acudieron hasta esta comunidad como parte de las estrategias de recuperación  integral de los cenotes y grutas de la entidad, emprendida por el Gobierno del Estado según dio a conocer Rosendo Torres, empleado del municipio.

Esta comunidad es una comisaría que pertenece al municipio de Chemax, distante por varios kilómetros de la cabecera municipal, que guarda celosamente un espectacular cenote que es muy poco visitado por la gente.

Durante el trabajo de limpieza se logró extraer del interior del cenote en cuestión de horas al menos unos 128 kilogramos de desechos, que por la falta de conciencia de la gente llegaron hasta ahí. Se trata de bolsas, plásticos y otros productos inorgánicos.

En Tinuch también se limpia el cenote del centro

En esta comunidad también se realizó la limpieza y el saneamiento del cenote ubicado a un costado de la plaza principal, como parte de un proyecto que una conocida empresa refresquera puso en marcha desde el 2015 y con el que hasta la fecha le han dado mantenimiento a 32 cenotes.

Durante los trabajos de limpieza del cenote de esta comunidad se logró extraer un total de 550 kilos de basura misma que fue trasladada al relleno sanitario de Valladolid para su disposición final, según dio a conocer el comisario municipal Jesús Xuluc Canché.

Mientras que los buzos profesionales realizaban la limpieza en las profundidades del cenote, empleados del Ayuntamiento vallisoletano también realizaron su parte con la basura que se encuentra en los alrededores del cuerpo de agua.

Por Víctor Ku