Buen Fin, crucial para economía de Yucatán: líderes empresariales

En Yucatán se observa un aumento en las ventas, lo que genera una buena expectativa a la reactivación de los comercios.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:46

El Buen Fin podría ser el banderazo de inicio de la reactivación económica y un empuje importante al consumo interno, pues en todo el territorio nacional se observa un aumento en las ventas. El fin de semana que pasó será crucial en ventas que se mantuvieron al alza, lo cual se relaciona con el pago de quincena y el adelanto de aguinaldos, de acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

En el caso de Mérida la gente salió a los comercios con buena respuesta para este Buen Fin, que en esta ocasión durará 12 días y hay buenas expectativas de alcanzar las cifras del año pasado que se tuvieron de 6 mil millones de pesos en derrama.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, dijo que las expectativas son alentadoras y que de los artículos más vendidos son las pantallas y otros artículos electrónicos como celulares, así como electrodomésticos y equipo de cómputo. La afluencia de gente, así mismo, ha ido en aumento, siendo este fin de semana el mejor para los comercios.

Entre las promociones que ofrecen los diferentes negocios está la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito, descuentos directos, instalaciones gratis y otras. Además, se reporta un incremento en las ventas a través de medios electrónicos de alrededor del 30 por ciento.

En este escenario, hay buenas expectativas de que se logre la derrama económica que se registró el año pasado de 6 mil millones de pesos.

López Campos expuso que en esta edición 10 del Buen Fin se decidió que fueran más días para evitar aglomeraciones y dar oportunidad a la gente de acudir a las tiendas. Dijo que se han reportado buenas ventas el fin de semana debido al pago de quincena y adelantos de aguinaldo que dio el Gobierno y también algunas empresas privadas.

“El exhorto que estamos haciendo es a que se hagan las compras con responsabilidad, cumpliendo las medidas de sana distancia, respetando los aforos. Que se aprovechen las ofertas que en esta ocasión serán mejores”, aseguró.

Consideró que hay mejores ofertas en esta edición del Buen Fin, porque hay muchos negocios que están buscando colocar su inventario rezagado, por la parálisis de varios meses que tuvieron.

“El Buen Fin podría ser el banderazo de inicio de la recuperación económica y esperamos poder rebasar la meta nacional en la cifra que se tuvo el año pasado de 117 mil 900 millones de pesos”, expuso.

Agregó que en todo el país participan alrededor de 110 mil establecimientos y, además, en esta ocasión se incluyeron otros sectores con nuevos productos y servicios. Como ejemplo, mencionó que participan profesionales como notarios, médicos y otros, además que de parte del Gobierno participan instancias como el Infonavit o el ISSSTE.

“En esta ocasión el Buen Fin tiene más relevancia por el tema de la reactivación económica, que nos permite tener un mejor cierre de año e iniciar el 2021 de mejor manera”, señaló.

En cuanto a las ventas en línea, expuso que a nivel nacional se calcula que alrededor del 34 por ciento se han hecho en esta modalidad, debido a la reducción de aforos en las tiendas y por el tema de la contingencia que muchas personas han optado por esta opción para comprar.

Dijo que en el 2019 las ventas por medios electrónicos fueron el 12 por ciento y este año, en la primera semana, prácticamente se ha triplicado la cifra.

Reiteró que el Buen Fin puede ser punta de lanza en la recuperación económica, pero siempre y cuando no se disparen los números de COVID-19 en las diferentes entidades, porque ello implicaría un nuevo aumento en las restricciones.

Por David Rico