Mujer demandará a su vecina por no pagarle la mutualista en Kinchil

Una mujer acusó a su vecina por no querer pagarle la mutualista en Kinchil.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 14:43

Doña María Cab Chac, con domicilio en la calle 18 por 11 de Kinchil, aseguró que denunciará a la señora Socorro Chay, del puerto de Celestún, por el delito de fraude, ya que a principios de este año, se comprometió a ser parte de una mutualista, por la cantidad de 22 mil pesos, con la mencionada persona.

Cab Chac aceptó que su compromiso fue de 55 pagos de 400 pesos cada uno, para al final recibir la suma de 22 mil, de los cuales 2 mil sería la ganancia de la organizadora de la mutualista Socorro Chay y los 20 mil restantes le correspondería a ella, según el acuerdo.

"Cuando sólo faltaban tres pagos, y se aproximaba la fecha para que yo recibiera mi dinero, doña Socorro se negó a pagarme mi parte. Insistí varias veces con la señora para que me pagara, pero fue inútil, incluso le comenté que interpondría una denuncia en su contra y su respuesta fue que ‘ninguna denuncia procedería’”, señaló la afectada.

La declarante mostró una tarjeta de color amarillo en la que aparece la frase “Ahorro Familiar”, así como también la fecha del inicio del acuerdo y la del final de los abonos para recibir la suma total de lo entregado, en los bordes del recuadro, el número de pago que se marca con tinta al momento de realizarlos y abajo la fecha de la entrega del dinero.

“Pero ya han pasado más de ocho meses y Socorro Chay se niega a pagar los 20 mil pesos, así que por sus negativas y su actitud he decidido interponer denuncia penal en su contra, para lo cual he recibido asesoría jurídica con un conocido abogado de la población de Hunucmá, que me aseguró que luchará legalmente para que se me pague ese dinero”, dijo María Cab.

Explicó que esa cantidad de dinero la tenía dispuesta para un viaje a Chuiná, pero por el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 se canceló el paseo, “sin embargo, significa un apoyo económico para enfrentar la actual crisis económica que vivimos por el coronavirus y también por los huracanes”, añadió.

Por José Luis López Quintal