Crean asociación para promover las energías renovables en Yucatán

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) crean asociación para promover el uso de las energías renovables.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 15:25

Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante la falta de una asociación local o nacional que les brinde apoyo, decidieron crear su propia asociación civil por medio de la cual pretenden brindar información complementaria para que los alumnos puedan tener un desarrollo integral.

Al mismo tiempo, desean informar a la sociedad sobre este tipo de energías con el fin de desmitificar, pues según aseguraron hay mucha desinformación sobre el tema.

El lunes 9 de noviembre  obtuvieron la validación para convertirse en asociación, los involucrados son alumnos de la generación 2017-2022 que aún se encuentran estudiando y que al entrar a la carrera y darse cuenta que no contaban con un capítulo ni asociación directa para su licenciatura, no se quedaron con la inquietud y actuaron en la creación de la misma.

Se hizo mención de que intentaron formar parte de alguna asociación, sin embargo, no encontraron ninguna que estuviera interesada en brindarles el apoyo.

La Asociación Estudiantil de Energías Renovables (AEENER) se encuentra encabezada por los bachilleres Sabrina Calderón Guillemot, presidenta; Gilberto Antonio Espadas Baños, vicepresidente, y Julio Ernesto Euán Novelo, director de comunicación.

Entre sus objetivos como asociación, Sabrina Calderón destacó que quieren brindar información por medio de charlas, foros y pláticas, con el fin de apoyar a los estudiantes para tener un desarrollo integral y complementario a sus clases. “No será un camino fácil, es menos complicado cuando se cuenta con un capítulo o asociación ya formada”, señaló.

Sin embargo, también apuntó que tienen muchas ganas y están interesados en generar y compartir conocimiento, señalando que también quisieran contribuir con la sociedad informando sobre las energías renovables.

“Nuestro proyecto está enfocado para los estudiantes de la facultad, pero todo lo que se lleve a cabo será abierto al público y podrán participar quienes lo deseen”, aseguró.

“Queremos dar a conocer las energías renovables, tenemos un plan para que por medio de las redes sociales desmitifiquemos lo que se dice sobre el tema y se convierta en un asunto de conversación más frecuente”, dijo.

Asimismo, indicó que desean llevar el tema a las comunidades con el fin de hacerles saber cómo debe efectuarse el proceso si alguna empresa llega a intentar proponerles energías renovables, de forma que estén informados y se den cuenta si las cosas no se ejecutan de la forma adecuada.

“Nuestro objetivo es contribuir a cambiar el panorama con un sustento que sea entendible para todos y que puedan sentir, queremos cambiar la forma de pensar en el país al respecto”, mencionó.

Del mismo modo, enfatizó que quisieran trabajar con gente joven, de forma que aprecien las energías renovables y se den cuenta de que incluso en sus hogares pueden ser más amigables con el medio ambiente.

Actualmente ya cuentan con las redes sociales y esperan pronto poner en marcha todos sus proyectos, tanto las herramientas para los estudiantes como los programas en que puedan ayudarles como pláticas con personas que ya estén desarrollándose en el medio. Así como también iniciar ya su proceso de información con la sociedad.

Por Cecilia Abreu