¿Por qué tuvo que ser operada la boa que se 'empachó' en Mérida?, aquí te explicamos

El reptil ya fue operado y se espera que pueda recuperarse pronto para ser liberado
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 19:51

Luego de que se diera a conocer el caso de una boa que tuvo que ser operada debido a una obstrucción gastrointestinal que ponía en riesgo su vida en Mérida, la asociación Ya'ax Kaan Yucatán, especializada en el rescate y reubicación de reptiles y anfibios, informó que la serpiente se está recuperando y ya fue saldada la deuda por los servicios veterinarios que requirió este ejemplar.

La boa tuvo que ser intervenida para solucionar el problema antes mencionado, mismo que se generó luego de que el reptil ingiriera una rata de gran tamaño.

La asociación explicó que, si bien las ratas son parte de la dieta de la boa, en este caso la serpiente presentó una obstrucción gastrointestinal debido a que el tamaño de la presa era superior al del ejemplar.

“Es verdad que las serpientes pueden comer presas de gran tamaño, pero también está reportado en literatura científica que cuando las serpientes capturan presas de tallas excedentes a sus capacidades, estas pueden morir”, señalaron.

u00a1Logramos la meta!De todo corazu00f3n agradecemos a las personas que apoyaron para cubrir los gastos veterinarios que...

Posted by Ya'ax Kaan Yucatu00e1n: Rescate y Reubicaciu00f3n de Anfibios y Reptiles on Saturday, November 14, 2020

Precisaron que la boa operada es apenas una cría que pesa 90 gramos, y la rata que se comió pesaba aproximadamente 108 gramos. Es decir que ingirió el 120 por ciento de su capacidad corporal, por lo cual la boa pudo haber muerto.

Sin embargo, reportaron que, tras ser operada, la serpiente se encuentra en mejor estado de salud, por lo que esperan que pronto pueda ser liberada.

“Después de un par de semanas de supervisión veterinaria, será ofrecerle una presa acorde a su tamaño y esperar a que defeque con normalidad. Posterior a esto, la serpiente se liberará en un sitio natural”, explicaron.

Por último, agradecieron a quienes contribuyeron para pagar la cirugía que el reptil requirió para solucionar este problema de salud.

“De todo corazón agradecemos a las personas que apoyaron para cubrir los gastos veterinarios que requirió este ejemplar. Con la cantidad que fuese, cada uno de ustedes ayudó a esta serpiente, la cual ya se encuentra en recuperación”, finalizaron.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF

Más de