Periférico de Mérida, entre las vialidades más mortales de México

El Periférico de Mérida fue catalogado como la tercera vialidad más mortal en México al registrar la muerte de 12 personas en 2019.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 08:43

El Periférico de Mérida fue clasificado como la tercera vialidad más mortal a nivel nacional al registrar durante 2019 el fallecimiento de 12 personas, peatones y ciclistas, a causa de un atropellamiento, de acuerdo con la lista que reporta las 50 vialidades más mortales en todo el país, realizada por las agrupaciones Céntrico, Reacción por la Vida y Manu Vive.

El “Informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019. Ni una muerte vial” dado a conocer ayer señala que el año pasado se documentaron atropellamientos mortales en aproximadamente 2 mil calles en todo el territorio nacional.

Las organizaciones que realizaron por primera vez este informe, que pretende ser actualizado cada año, se basaron en un rastreo de notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales  y locales, además de reportes realizados a través de redes sociales.

En este contexto, las 50 calles donde mueren más peatones dentro de zonas metropolitanas de México concentran 380 muertes, es decir el 15 por ciento de todas las registradas en el territorio nacional.

Encabezan la lista la Autopista México-Veracruz, en Puebla con 18 atropellados; el Bulevar Ejército Mexicano, en La Laguna con 14; y la carretera Cancún-Tulum en Playa del Carmen, con 14. Luego está la Avenida 5 de febrero de Querétaro con 12 casos y el Periférico de Mérida, también con 12 muertos atropellados.

El informe destaca que la mayor parte de las calles en las que  se reportan los atropellamientos son vías continúas suburbanas, que cuentan con características de autopista en un contexto urbano donde las personas necesitan cruzar y no hay semáforos que puedan ayudar a hacerlo de manera más segura. La existencia de puentes peatonales tampoco garantiza que las vías sean más seguras, advierte.

Análisis por municipios

De acuerdo con este reporte, a nivel municipios, Mérida aglutina la muerte de 14 peatones y cinco ciclistas atropellados y se encuentra en el lugar 35 de los 50 con más alto índice en este rubro.

 Las personas fallecidas fueron atropelladas en 698 municipios diferentes en el país. Del total  de decesos  registrados, que es de 2 mil 957, el  44 por ciento  (1 mil 287)  se  concentra  en  sólo 50  municipios, dentro de los cuales está Mérida.

Vialidad inaccesible al peatón

Asociaciones civiles que promueven mejoras para quienes no usan automotores, así como expertos en movilidad han mencionado que los 52 kilómetros de Anillo Periférico de Mérida, una vía rápida que se encuentra ya dentro de la ciudad, son prácticamente inaccesibles para los peatones y para los ciclistas, quienes deben llevar a cabo toda una odisea para poder cruzar la vía y con el riesgo que ello conlleva.

Especialistas en seguridad vial y urbanismo han señalado en reiteradas ocasiones que ante el hecho de que el Periférico de Mérida es una vía letal y crece el número de siniestros, se requiere hacer adecuaciones como establecer velocidades máximas de 80 kilómetros por hora en el cuerpo central y de 50 kilómetros en el cuerpo lateral, pero además ya no debe considerársele como una vía rápida, sino como una avenida más que se encuentra prácticamente dentro de la ciudad.

René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), ha mencionado que es urgente disminuir el límite de velocidad permitido en la vía, pues va en aumento el número de víctimas por siniestros viales, siendo hoy una de las vías más mortales.

Por otra parte, Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, ha declarado que esta vía que está prácticamente dentro de la ciudad debe ser considerada más bien como una avenida que está dentro de Mérida, que incluso debería contar con semáforos y pasos peatonales.

Por David Rico