Inauguran Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica del IMSS en Yucatán

Las instalaciones del Centro de Simulación del IMSS en Yucatán servirán para que estudiantes y personal de salud realicen prácticas con realidad virtual.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:56

A  través de salas de realidad virtual estudiantes de medicina yucatecos podrán especializarse en las instalaciones del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica del IMSS, inaugurado ayer por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular nacional del Instituto, Zoé Robledo Aburto.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que este espacio es único en la Península y permitirá desarrollar las habilidades y competencias para garantizar intervenciones quirúrgicas seguras. Además, también está destinado para el personal de salud y no sólo para estudiantes.

Las instalaciones del Centro están equipadas con áreas de desarrollo de habilidades, consulta, de hospitalización; simuladores; así como las salas de realidad virtual, de análisis para observar y de quirófano.

Vila Dosal agradeció el apoyo que el IMSS ha brindado en Yucatán a lo largo de la pandemia del coronavirus, mediante la reconversión de camas, la buena coordinación con el Instituto y la delegada local, así como la colaboración y participación en el cuarto de respuesta que se reúne todas las mañanas.

Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, primero está la salud y luego la reactivación económica, por lo que seguirá apoyando sin distinción a los nosocomios para asegurar que todos los yucatecos pueda acceder a la salud.

Gira de trabajo

Robledo Aburto y el mandatario local realizaron, además, una supervisión del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el Fraccionamiento Los Héroes, así como la inauguración del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica de esa institución en Pensiones.

Vila Dosal aprovechó para destacar los indicadores de la pandemia en la Entidad, que al momento se encuentran en una fase estable.

Durante el recorrido por las instalaciones del hospital temporal que el Gobierno del Estado habilitó en Siglo XXI, el mandatario explicó que desde el pasado 30 de octubre no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta.

El Gobernador dijo que, en caso de ser necesario, existe la capacidad de recibir a pacientes del Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán - Hraepy y el Agustín O’Horán, porque cuenta con equipos de alta tecnología.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que este nosocomio, además de estar bien equipado, cuenta con un sistema digital, que permite el registro de todos los pacientes con SARS-CoV-2 de forma homologada, lo que ha favorecido la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos, de manera que los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente pues se puede acceder a los expedientes y emitir recetas médicas desde cualquier sitio.

Sauri Vivas señaló que durante tres meses en este lugar se recibieron a más de 400 pacientes con COVID-19 y llegó a contar con 50 pacientes ingresados al mismo tiempo.

Alistan Unidad en Los Héroes

Vila Dosal y Robledo Aburto acudieron a la obra de construcción de la Unidad de Medicina Familiar del Fraccionamiento Los Héroes del IMSS, la cual, anunciaron, estará equipada para reforzar el primer nivel de atención médica de este punto de la ciudad, así como las zonas aledañas, ofreciendo en promedio 650 consultas por día.

Al respecto, se dio a conocer que esta UMF contará con 14 consultorios y viene a convertirse en la novena en Mérida, así como en una de las primeras en la ciudad en tener el área de medicina física y rehabilitación, todo ello con una inversión de 11 millones de pesos para su edificación y equipamiento.

“El edificio está conformado por dos cuerpos, que son la unidad médica y la casa de máquinas. Cuenta con área de consulta externa, Gobierno y servicios administrativos, control de personal y vestidores, farmacia, imagenología, servicios generales, atención médica continua, así como medicina física y rehabilitación”, informó el gobierno.

Exhorta a no bajar la guardia

La pandemia del coronavirus no ha concluido, por eso hay que pedir a la población seguir cuidándose y de ser posible reforzar las medidas de prevención y de sanidad usando el cubrebocas, guardando la sana distancia y la higiene constante de manos, porque de esa manera estaremos seguros de lograr un equilibrio en materia de reactivación económica y seguridad, disminuyendo los contagios del COVID-19, dijo ayer a POR ESTO! el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Explicó que los contagios y decesos han disminuido en Yucatán, pero no por eso la ciudadanía debe confiarse, por el contrario, se deben seguir aplicando las recomendaciones de las autoridades sanitarias en espera que pronto funcione una vacuna y se pueda “hacer una distribución justa, ordenada y eficiente”.

Por David Chan Caamal / Víctor Lara Marínez