Yucatán recuperó más de mil empleos formales durante octubre

De acuerdo al reporte del IMSS, en Yucatán se recuperaron mil 58 empleos formales durante el mes de octubre.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:06

Durante octubre, en Yucatán se recuperaron mil 58 empleos formales y en total hay 364 mil 40 trabajadores afiliados, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque la pérdida de plazas laborales se ha detenido y se ha manejado un incremento paulatino, la cifra del mes pasado es menor a la de septiembre, cuando se recuperaron 2 mi 49 puestos de trabajo afiliados al IMSS.

Además, faltaría por recuperar 22 mil 76 plazas para regresar al nivel registrado en marzo, que fue de 386 mil 116 plazas y que comenzó a descender con el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

Del tercer mes del año a julio pasado se registraron 25 mil 708 plazas laborales formales menos y fue a partir de agosto que en el Estado comenzó la recuperación.

La caída más grave se reportó en julio, cuando se perdieron 4 mil 880 empleos, respecto a lo registrado en junio.

Respecto a las cifras registradas el año pasado, la comparación es de 22 mil 810 plazas menos.

Antes de la pandemia, Yucatán registraba una racha de ascenso en las cifras de puestos de trabajo afiliados al IMSS al menos desde julio de 2018, cuando se reportaron 363 mil 381 trabajadores en plazas laborales formales. A partir de entonces y hasta marzo de este año el Instituto manejó cifras positivas.

A nivel nacional, el IMSS reporta que hay 19 millones 902 mil 833 trabajadores afiliados y los sectores que presentan una mayor recuperación de empleos formales son aquellos relacionados con la electricidad, el sector agropecuario, de servicios sociales y comunales.

Baja California, Tabasco y Chihuahua presentaron las variaciones positivas más altas del país.

Por Astrid Sánchez