Van 12 boas capturadas en Progreso; una se comió un perro

Con la captura de una boa de 2.5 metros de largo en la comisaría de Chicxulub Puerto, suman 12 las que han sido atrapadas en Progreso.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:14

La tarde de ayer jueves fue capturada en la comisaría de Chicxulub Puerto una boa constrictor de 2.5 metros de largo es la segunda que ha sido asegurada en la presente semana por la Policía Ecológica, y la decimosegunda del mes de octubre hasta el 12 de noviembre, informó el director de la corporación Obdulio Mena Sánchez.

La aparición de estos reptiles en predios y zonas habitadas inició con el paso de los huracanes que ocasionaron inundaciones, siendo la más grande una boa de más de 3 metros, que se había comido un perro mediano al momento de ser capturada; estos ofidios cuando se alimentan quedan indefensos mientras realizan su digestión.

La boa fue atrapada la tarde de ayer jueves camino a la playa, a la altura de la calle 19, cruzamiento por 44, de la mencionada comisaría, el hallazgo fue reportado por Ángel Eduardo Nava Calderón, encargado del grupo de servicio de limpieza del sector de la zona de verano, quien se percató de la presencia del reptil con su cuadrilla de trabajadores.

Al lugar del avistamiento del reptil llegó Gabriela Ofelia Benítez Fernández, bióloga marina de la Policía Ecológica Municipal, quien dijo que la boa tenía en el estómago algún ave que estaba digiriendo, lo que hizo más fácil su captura para los elementos de la corporación, que aseguraron el reptil cerca de una barda de piedras de un terreno cercano a la playa, procedieron al aseguramiento para subirla a la unidad 1494 que la trasladó al edificio policiaco donde se procedió a realizarla una inspección y después de confirmar que estaba en buen estado se procedió a llevarla a la zona cero para ser liberada.

Como se recordará, el pasado día 9 del mes en curso, en la colonia Feliciano Canul Reyes fue hallada la primera boa constrictor de tamaño similar, fue reportada en el lavadero del predio de una señora, después el reptil salió al patio donde fue capturada por los oficiales de la Policía Ecológica.

De manera protocolaria fue trasladada al sitio donde se le regresa a su hábitat para quedar en libertad por ser parte de la fauna silvestre.

El director policiaco exhorta a la población a que, en caso de encontrar en su predio una culebra o un cocodrilo no lo violente, llame al 911 para que elementos de la Policía Ecológica los aseguren.

Agregó que estos reptiles de la fauna silvestre se acercan a zonas pobladas por humanos, debido a que por las constantes lluvias están desubicados y salen a alimentarse, no los violente porque por el hambre y temor se vuelven agresivos.

Por Julio Jiménez Mendoza