Pobladores de Sucilá expresan su inconformidad con los apoyos federales

Los pobladores del municipio comentan que los apoyos no fueron suficientes, y que no llegaron a aquellos que más lo necesitan.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:15

A pesar de que fueron solicitados 900 apoyos al Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden) del Gobierno Federal, únicamente fueron autorizados y repartidos 110 paquetes, lo que causó la inconformidad de las demás personas que no resultaron beneficiadas.

Al no aparecer entre los beneficiarios, se registró un descontento entre la población la mañana de ayer jueves al acudir al Palacio Municipal con la esperanza de recibir sus apoyos que otorga el Gobierno Federal, pero al ver que solamente llegaron 110 paquetes que consisten en láminas, despensas, cobijas, agua y artículos de higiene personal cuestionaron al presidente municipal, quien al ver que la gente estaba reclamando sus derechos prefirió retirarse del lugar, aseguraron los inconformes.

Adolfo Aké comentó que esperan que alguna autoridad intervenga para que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan en Sucilá. Indicó que averiguaron que se mandaron 200 paquetes ayer a Sucilá, pero sólo informaron que llegaron 110.

Dijo que el alcalde Diego Lugo Interián pidió apoyos para sus allegados y que éstos se entregaron al grupo seleccionado por el primer edil.

Aké afirmó que el miércoles por la tarde solamente avisó a su gente para que acudieran este jueves a buscar sus paquetes del Fonden.

María Félix Gijón mencionó que los apoyos que llegan a Sucilá solamente se les da a las personas o familiares de quienes trabajan en el Ayuntamiento, consistentes en láminas, baños, empleo temporal, etc., a las demás personas no se les da, “cuando llegó el gobernador Mauricio Vila Dosal para verificar los daños ocasionados por los pasados fenómenos naturales, el presidente lo llevó a lugares donde no se necesita apoyo, cuando hay más familias que tienen necesidad”.

María Teresa Pat Bacelis comentó que “en esta época toda la gente necesita ayuda porque con el paso de las tormentas Cristóbal, Gamma y los huracanes Delta y Zeta, los hogares se vieron afectados, además de que sus familias se quedaron sin empleo, no es justo que el alcalde Lugo Interián haga a un lado a la gente del pueblo y que solamente beneficie a sus allegados”.

María Domínguez afirmó que el alcalde está acostumbrado a manipular a la gente, “él está acostumbrado a hacerlo, pero esta vez la gente demostró que ya están cansados de tanta injusticia que se tiene en Sucilá y hoy se puede ver, porque a pesar de que los gobiernos federal y estatal están mandando los apoyos al municipio, éstos no llegan como se debe”.

Gobierno Federal decidió quién recibía el apoyo

Por su parte, el presidente municipal de Sucilá, Lugo Interián, afirmó que si bien por el paso de Gamma y Delta se declaró al municipio como zona de desastre, solicitándose 900 apoyos del Fonden para las familias de su municipio, las evidencias de éstas sólo fueron por medio de fotografías y de las 900 solicitudes sólo se autorizaron 110 para la gente que realmente lo requiere.

Indicó que el Ayuntamiento ha cumplido con enviar las solicitudes, pero pues estos 110 apoyos autorizados ya vinieron etiquetados y la Secretaría de la Defensa Nacional fue la encargada de hacer las entregas, por lo que el municipio no puede intervenir en la repartición como se menciona.

Adelantó que próximamente llegará otro paquete de apoyos por el paso del huracán Zeta y se beneficiará a otro grupo de personas de quienes desconoce el nombre.

Señaló que las personas identificadas con el partido Morena fueron quienes comenzaron a incitar a los demás para iniciar conflictos la mañana de ayer durante la entrega de los apoyos, pues ellos aseguraban que eran enviados por el Gobierno Federal y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había autorizado que todos resultaran beneficiados, pero les informaron que el mismo Gobierno Federal fue el que eligió quién resultaría beneficiado y quién no.

Sin embargo, expresó que seguirá gestionando apoyos y recursos en beneficio de su comunidad, aunque un grupo muy reducido de personas no lo vea de esa manera.

Por Carlos Euán y Raquel Margarita Huerta