Peritos en Construcción se deslindan de fallas en desarrollos de Mérida

Los Peritos en Construcción Municipales afirman que las autoridades son las únicas responsables de las fallas que puedan presentar los fraccionamientos en Mérida.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:15

Peritos en Construcción Municipales (PCM) señalaron que la propuesta de hacerlos corresponsables en la edificación de desarrollos habitacionales que presentan fallas es tratar de diluir la responsabilidad de las autoridades, que son las únicas que deben asumir las sanciones porque otorgan los permisos, así como las empresas encargadas de la calidad de las viviendas.

Fernando Alcocer Ávila, PCM y expresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, expuso que la propuesta de modificaciones a varias leyes que se presentó en el Congreso del Estado para hacerlos corresponsables cuando se presentan fallas, sólo busca diluir y quitarles responsabilidad a los que la tienen.

“Creo que es un gran absurdo porque el perito sólo aprueba que las construcciones cumplan con lo que está en el reglamento y la responsabilidad, por completo, es de la autoridad, como el Ayuntamiento de Mérida, que es la instancia que otorga los permisos".

“Es el que emite los permisos de diversa índole y, por ello, es el responsable. Pretender hacernos que nosotros asumamos los cargos es sólo tratar de diluir su responsabilidad. Además, responsable es el que construye y es el que finalmente lleva el proyecto con la autoridad que lo valida”, dijo.

En este caso expuso que el que da la firma, o sea el PCM, no tiene ningún derecho o decisión sobre lo que se construye y, por ello, no se le puede reclamar por algo que no ejecuta.

“Además, el artículo 19 de la Ley de Profesiones del Estado prohíbe firmar como responsable de algo que no hicimos”, añadió.

Reiteró que todos los señalamientos deberán ser dirigidos  a quien otorga las licencias, porque es el que avala que el proyecto está bien hecho. Verifica que cumpla con todo y por eso da su anuencia, tanto así que es el propio Ayuntamiento, en este caso, el que al final recibe el fraccionamiento y lo municipaliza.

“La responsabilidad de la calidad de las casas es el que construye y el otro es el que da los permisos”, señaló.

Además, Alcocer Ávila dijo que la figura del PCM es inconstitucional, una invención de los Ayuntamientos.

En este tenor, Edgar Caamal, también Perito en Construcción Municipal, dijo que esta figura ni siquiera es legal, es inventada, porque debería bastar la cédula profesional para poder ejercer una profesión.

Calificó como un “distractor” la propuesta para quitar responsabilidad a las autoridades y echarles la culpa a otros.

“El municipio es el que otorga los permisos y con ello avala que el proyecto presentado cumple con lo que marcan las normas. El responsable es el Ayuntamiento y, en este caso, tendríamos que jalar el hilo para ver quién falló, pero intentan quitarse su responsabilidad”, comentó.

Por David Rico