Experto de la UADY advierte sobre la realización de fiestas durante el Guadalupe-Reyes

El director de la Facultad de Medicina de la UADY pide no llevar a cabo reuniones que convoquen a un gran número de personas durante las festividades del Guadalupe-Reyes.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:34

No hay condiciones de celebrar como se hacía, de visitar amigos ni en el corto plazo, ni para 2021, el virus no está en una fase en la que podamos decir que lo estamos controlando, asegura el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, quien también hizo un exhorto a la población a no actuar como siempre en las festividades del Guadalupe-Reyes.

“Ya habrá tiempo de volver a las costumbres y festejar, pero en este año atípico, lo más importante es la salud y la prevención”, señaló.

“Este es un año diferente, una circunstancia extraordinaria no podemos actuar como siempre, si queremos que la salud se mantenga, este año es atípico, las cosas tienen que cambiar, no podemos celebrar como tradicionalmente lo hemos hecho, un llamado a la sociedad para no realizar fiestas tradicionales”, expresó.

Desde su perspectiva, se deben implementar medidas adicionales para este fin de semana debido a la estrategia comercial conocida como El Buen Fin, que en esta ocasión será prácticamente de dos semanas, esta solicitud la hace en el sentido de que se conjugan distintos factores que podrían devenir en una masividad, incide el hecho de que es quincena, las personas saldrán a comprar, por lo cual recalcó, “es un momento para ser más estrictos porque habrá mayor movimiento de gente”.

Dijo que es necesario ser extremadamente prudentes con las medidas de bioseguridad y advirtió que sería una actitud irresponsable el que creamos que estamos bien, y relajarnos.

“Si esto sucede deberemos regresar al encierro, al aislamiento, a las limitaciones estrictas de convivencia”, alertó, por ello aboga para que los yucatecos tengan una férrea disciplina, “es un momento en que la sociedad debe estar consciente, tener una actitud responsable para no relajar las medidas y ser más estrictos”. 

Día de la Virgen, foco rojo

El 12 de diciembre, que sería el primer día de festividades masivas, dijo que la gente debe considerar no llevar esta conmemoración a un nivel masivo.

“Por muy religiosos que sean, hago un llamado a la sociedad a vivir estas fiestas en el hogar”, dijo que es preferible seguir las transmisiones que puedan hacerse a través de redes sociodigitales y vivir de una manera distinta el fervor por esta fecha.

Las iglesias también se han sumado a estas restricciones, según informaron las autoridades eclesiásticas al cancelar estos festejos que significan una aglomeración importante de peregrinos.

La Arquidiócesis de México explicó que “la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre. Para ello, la Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”.

Rechaza festejos grandes

El doctor Castro Sansores, exhortó a la población a festejar Navidad y Año Nuevo, fechas tradicionalmente familiares, exclusivamente con los seres queridos cercanos, “evitemos lo posibles contagios” recalca. Esa costumbre de visitar a los amigos durante toda la noche y hacer grandes festejos, deberán quedar para otra ocasión.

Desde su punto de vista deben de tomarse más medidas de seguridad, por lo natural de las fiestas porque es normal la convivencia con más personas, pero reitera, aunque se refiere de la convivencia social porque las personas están cansadas del encierro, de las limitaciones y requieren de socializar, es de toral importancia continuar con las medidas de distancia y el uso del cubrebocas.

“No es momento de dejar las medidas, si las relajáramos seguramente tendríamos lo que está ocurriendo en países de Europa, los hospitales están a punto de ser desbordados, volveríamos a un escenario que hubo en julio donde el número de casos se incrementó significativamente”.

Hasta ahora se desconoce qué acciones se implementarán para prevenir contagios durante las fiestas de diciembre, fin de año y Día de Reyes por parte del Gobierno estatal, sin embargo el entrevistado asegura que está a favor de implementar medidas restrictivas y estrictas “para evitar que en enero tengamos un repunte de casos con COVID-19”, no obstante reconoció que ese es un tema que le compete únicamente a las autoridades, quienes en su momento tomarán esa decisión y analizan el comportamiento actual de la contingencia sanitaria.

No recomienda viajes

Otro aspecto que destacó fue el tema de los viajes, tampoco recomendó retomar esta práctica típica de esta temporada “esta época de vacaciones hay personas que viajan a  ver sus familiares, visitan otros estados o van al extranjero, no es el momento para este tipo de descansos, no es menester salir de viaje ni arriesgarse a contagiarse para después traer el virus de regreso a la entidad, lo que podría desembocar en un repunte de casos, debido al contacto que se tiene, ya que una visita no implica permanecer en el hotel o en casa de los familiares, sino que es también un pretexto para salir a conocer el lugar.

No duda que haya protocolos de bioseguridad en los aeropuertos y centrales camioneras, pero si no hay necesidad, lo más importante es el resguardo para que contribuyamos al descenso de la curva “si bien hay medidas implementadas en aeropuertos o autobuses, hay un conglomerado de gente, es ahí donde el riesgo se incrementa” concluyó que lo que acostumbramos hacer, podemos dejarlo para después, en este momento lo que más importa es mantenernos saludables.

Por Karla Regina Aguilar