Mujer oriunda de Tabasco envía ayuda desde Progreso

Dariana Quintal es la organizadora del primer centro de acopio de víveres y ropa en Progreso para los damnificados de Tabasco.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 07:45

“Este primer centro de acopio nació en primera instancia porque soy originaria de Macuspana, Tabasco, el lugar que está actualmente bajo el agua, y no quise ser inmune a las necesidades y apuros que está pasando mi gente”, comentó Dariana Quintal.

“En segundo punto, como tabasqueña, sé lo que se sufre y las necesidades que se tienen antes, durante y después de las inundaciones, viví esa situación en el 2007”.

Dariana Quintal es la organizadora del primer centro de acopio de víveres y ropa para los damnificados de Tabasco, ubicado en una paletería en la calle 29 entre 80 y 82 Centro.

“Ahora vivo en Yucatán, pero esto no me desconecta de mi gente, de mis paisanos, que como en el 2007, hace 13 años, viven terribles inundaciones debido a las fuertes lluvias”, abundó.

“Pero ahora, a 13 años de distancia, siento que ahora está inundación es terrible, esto se puede constatar en las vivencias que pasan en los noticieros y en las redes sociales; una inundación ocurre de forma impredecible, lo viví en carne propia, puede ser a cualquier hora, incluso de madrugada, y la verdad no te da tiempo de nada y se pierde todo ante las fuertes corrientes de los ríos que inundan las ciudades y municipios”, recordó.

“En el 2007 viví esa experiencia, mi casa en Macuspana es de dos pisos y antes que se inundara el primer nivel se subieron las cosas a la segunda planta, pero la verdad no te da mucho tiempo, pero eso no acaba sólo con la inundación, sino hay que esperar a que baje el nivel de agua, que dura de 2 a 3 semanas, así que los habitantes tienen contacto con agua contaminada, sucia, con animales muertos y después dar paso a la limpieza y desinfección de los lugares que fueron inundados”, prosiguió.

“Ante esto, se ofreció este lugar céntrico, visible al paso de todos y ahora los mismos vecinos de Flamboyanes y de Chicxulub Puerto, en sus casas, están recolectando víveres, ropa, zapatos, que después pasaré a buscar”, dijo.

“Además se tiene otro centro de acopio en Gran Santa Fe, un fraccionamiento que está ubicado a la entrada de Ciudad Caucel, y todo en su momento se llevará a los hermanos en desgracia”, agregó.

“Según tengo entendido el nivel de agua está bajando, pero según las autoridades del lugar viene a futuro un plan hidráulico para evitar esta desgracia natural, pero el clima no se puede controlar”, recalcó.

“El agua sepultó a varios municipios, incluso el Pueblo Mágico de Tapijulapa, del municipio de Tlacotalpan, así como se hace ahora por Tabasco se recolectaron víveres y ropa en el mes de junio ante el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal y se llevó ayuda a comunidades como Tekax y Tahdziú”, señaló.

Para llevar todo con transparencia hasta Macuspana, la misma comunidad eligió a tres personas ejemplares y honestas del pueblo que serán avisadas de cuánto cargamento de ayuda se llevará y se les informará de su salida del puerto, esto será por Internet y redes sociales. Se les dará el conteo, debidamente detallado de toda la mercancía, y estas tres personas serán las más allegadas y responsables de mandar a las zonas más necesitadas”, resaltó.

“El envío será este sábado o domingo, todavía no hay horario establecido y se buscará algún colaborador para el transporte”, comentó.

“Por eso digo a la comunidad que no se pierda la fe en los seres humanos, que todo lo que donen llegará al que más lo necesite en su momento, ya que Tabasco necesita de su apoyo y de mucha ayuda, así que si tienen algo para mandar no lo duden y háganlo, hoy por ellos y mañana por nosotros”, finalizó.

Por Alfredo Canto May