Conflictos en Xanabá por falsa entrega de apoyos

Por discrepancias entre comisarias y representantes municipales de Izamal, se complicó una supuesta entrega de apoyos.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:45

Un aparente mal entendido entre la comisaria municipal Geny Antonia Che Pech y el responsable del enlace municipal del Ayuntamiento de Izamal, Armando Ruiz Batún, en la elaboración de la lista de beneficiarios para la entrega de apoyos del Fonden generó una situación tensa entre los pobladores y las autoridades del lugar.

La comisaria municipal se quejó de que el Municipio siempre la hace a un lado en la entrega de apoyos a la población; las veces que se elaboran listas para algún apoyo lo hace Ramiro Chan Santos, quien fue el candidato perdedor de la elección a comisario municipal hace dos años.

Ayer, Ramiro Chan Santos y Armando Ruiz Batún estuvieron avisando que hoy se entregarían apoyos del FONDEN y que se haría llegar por medio de la SEDENA, lo cual molestó a mucha gente porque ambos no respetan a la autoridad del lugar.

Según la versión de algunos pobladores, la situación pasó de tensa a violenta cuando alguien le dio una bofetada a Armando Ruiz Batún, a quien acusaron de marginar a la gente de la comisaria de los apoyos, de si la regidora Catalina Karam Sánchez no hubiera intervenido, la situación pudo derivar en una mayor agresión, lo que afortunadamente no pasó.

El hecho es que a Ramiro Chan Santos lo corretearon hasta el local de la telesecundaria donde entró a guardarse y salió escoltado en una patrulla para que acudiera al Palacio Municipal a dar las explicaciones del porqué usurpa las funciones de la comisaria.

Cabe mencionar que mucha gente estuvo haciendo fila desde las cinco de la mañana para recibir un apoyo que nunca llegó y que estuvo a punto de crear una situación fuera de control en esta población, que presenta una gran marginación en muchos sentidos.

Los pobladores mencionaron que como se avecinan los tiempos electorales, los operadores del alcalde Fermín Sosa Lugo, quien pretende reelegirse, siempre realizan el trabajo “sucio”, beneficiando a sus allegados y personal que comulga con su partido político.

El Ayuntamiento emitió un comunicado que dice lo siguiente: “Se informa a la ciudadanía en general que el Ayuntamiento de Izamal no tiene conocimiento, de carácter oficial, en el cual el día de hoy se entreguen artículos correspondientes a la declaración de emergencia por los pasados fenómenos naturales que afectaron a nuestro municipio, por lo que nos deslindamos de cualquier convocatoria o aviso realizado por personal ajeno al Ayuntamiento o en su caso de la comisaria municipal de Xanabá”.

“Hemos trabajado de la mano con las dependencias y niveles de Gobierno de manera comprometida y responsable, por lo que de existir programas o apoyos en beneficio de nuestra comunidad lo haremos de su conocimiento, como siempre, mediante los medios oficiales correspondientes”.

“Por lo que reprobamos enérgicamente la confusión creada, la confrontación y la irresponsabilidad de jugar con la vulnerabilidad de la gente. A la comisaría acudieron personal del Ayuntamiento, el enlace municipal con la regidora Caty Karam para informarles que en dicho apoyo, hasta el momento, no se encuentra contemplada la comisaría de Xanabá”.

“Hace unos días la única comisaría beneficiada fue la de Cuauhtémoc, por lo que como presidente municipal estoy gestionando ante el Gobierno Federal que se tomen en cuenta a las demás comisarías y colonias afectadas del municipio. De igual manera he instruido se realicen las investigaciones correspondientes”.

Por Jesús Lugo Can