CMIC respalda a constructora del Fraccionamiento Las Américas y Los Héroes

Ante las acusaciones de los habitantes de Las Américas y Los Héroes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señala que siempre se han cumplido los reglamentos estatales.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:00

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, respaldó a la constructora responsable de los fraccionamientos en el Norte de Mérida que sufrieron inundaciones y aseguró que sus empresas siempre han cumplido históricamente con los regulaciones estatales, municipales y que lo seguirán haciendo.

“En la CMIC respaldamos a las constructoras de vivienda afiliadas”, señaló la Cámara.

Luego de que habitantes de fraccionamientos de Mérida, como Las Américas y Los Héroes, expusieran las condiciones de sus domicilios por el paso de tormentas tropicales y huracanes, como Amanda, Cristóbal, Gamma, Delta, Eta, la CMIC en la Entidad, consideró que sería una valoración inexacta culpar al gremio constructor de vivienda por lo ocurrido en la zona Norte del municipio, pues argumentaron que el año fue atípico en cuanto a la cantidad de precipitaciones que cayeron en la entidad y sus respectivas repercusiones en los inmuebles.

Sostuvieron que, los constructores de vivienda cumplieron todas y cada una de las normas y regulaciones exigidas por las autoridades.

“Si las condiciones climáticas han cambiado, entonces debe cambiar la norma. Votamos por hacer un estudio completo, responsable y consciente sobre lo que debe pedirse el constructor antes de otorgarle el permiso de construcción de vivienda”, dijo a POR ESTO! la Cámara.

Señalaron que se debe reaccionar con seriedad, ante este panorama y que con estudios serios, se privilegie la eficacia y la certeza, antes que la urgencia. “Legislar al vapor sería más perjudicial que quedarnos como estamos”, expusieron.

Aprueban cambios en los requisitos

En tal sentido, aseguraron que son partidarios de actualizar los reglamentos de requisitos de construcción. Sostuvieron que creen en que la legislación puede y debe adaptarse a los nuevos tiempos y situaciones, sean sociales, económicas o en este caso, ambientales.

Dijeron que han resentido las inundaciones al grado de que se tienen que traer materiales de Campeche porque en Yucatán no hay disponible el polvo que usan en las obras debido al exceso de humedad.

En cuanto al cierre de año y de lo que la CMIC Yucatán espera, informaron que tienen más bien la vista puesta en el 2021, ya que explicaron que este 2020, también fue atípico, en el entendido que se registraron cifras muy por debajo de lo esperado, comparado con el 2019, efecto que ya venía presentándose de tiempo atrás y que fue potencializado al extremo por la pandemia del COVID-19.

Consideraron que es fundamental que en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que realizan los legisladores federales se reflexione y se modifiquen las partidas, sobre todo las destinadas a infraestructura, en el entendido de que el próximo año se espera un decremento en las finanzas que el Gobierno Federal, provee a la entidad.

“La clave del 2021 será sin lugar a duda encontrar un balance entre los montos destinados a los macroproyectos y los orientados a programas de inversión de alcance más local que permitan la subsistencia de los micro y pequeños empresarios del ramo” señalaron.

Por Guillermo Castillo