Anuncian reapertura de espacios deportivos en Tizimín

Durante una gira de trabajo, las autoridades estatales y municipales supervisaron los espacios, para verificar si contaban con daños ocasionados por las lluvias.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:15

El próximo lunes 16 de noviembre se reabrirán las unidades y campos deportivos, para una hora de entrenamiento de los equipos de fútbol, béisbol, basquetbol y volibol, no se permitirán juegos, ligas o torneos, el acceso será únicamente a personas de 15 años de edad en adelante, informó el Instituto de Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Durante una gira de trabajo, las autoridades estatales y municipales supervisaron los espacios, para verificar si contaban con daños ocasionados por las lluvias y comenzar las reparaciones.

El recorrido estuvo encabezado por el alcalde municipal de esta ciudad, Mario González González, Carlos Sainz Castillo, director del IDEY, Astrid Novelo, directora de alto rendimiento, Herbert Alcocer Aguilar, director de deportes de esta ciudad, quienes verificaron las condiciones en la que se encuentran las instalaciones, empezando en el Polifuncional

Carlos Sainz Castillo agregó en coordinación con las secretarías de Salud y Planeación, se realizará la reactivación paulatina de los espacios deportivos, siempre y cuando los atletas regresen de manera ordenada y escalonada, cumpliendo los protocolos como el uso de gel, medición de temperatura y la sana distancia.

Por su parte, González González mencionó que otro de los objetivos es “descentralizar la concentración de talentos en la capital y mantenerlos en los centros deportivos de cada municipio, que va hacer una buena coordinación con las diferentes disciplinas para darles seguimiento y llevarlos a un regional o nacional”.

Reiteró el edil, que en el municipio hay mucho talento, “muchos que le apuestan al deporte, que han representado a la ciudad y al estado”.

De igual forma, las autoridades deportivas estatales conocieron el Centro de Desarrollo del Estado de Yucatán, donde el municipio cuenta con siete disciplinas, el ajedrez, atletismo, tenis de mesa, luchas asociadas, boxeo, levantamiento de pesas y tiro con arco.

Sainz Castillo mencionó que Tizimín es un referente a nivel nacional, “por lo que es fundamental desentronizar el deporte, ir detectando talento en cada uno de las localidades”.

Recordó que el año pasado, Yucatán refrendó el cuarto lugar a nivel nacional, en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, “este año va ser la primera edición en un formato llamado “Juegos Nacionales Conade”.

Se recordó que antes de la pandemia, los atletas iban a participar en la regional en la disciplina de luchas asociadas, que son 12 niños que clasificaron y no se les entregó su uniforme por la contingencia, por lo que ayer los recibieron.

Por Raquel Margarita Huerta