Servicio Postal Mexicano de Progreso ofrece envíos económicos y seguros

El Día del Servicio Postal o del Cartero fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 07:00

El 12 de noviembre es Día del Empleado Postal o del Cartero, como se conoce popularmente a los que realizan el servicio de llevar la correspondencia a los hogares del puerto a pesar de la pandemia, y aún subsisten con las modernizaciones de las redes sociales y otros servicios de mensajería.

María Jesús Martínez Cobos es la administradora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) de este puerto, con 22 años de servicio y que se encarga de recibir la correspondencia debido a que las dependencias federales emplean este servicio de mensajería en medio del COVID-19.

Dijo que a pesar de los grandes adelantos de la tecnología en lo que se refiere a comunicaciones, Sepomex continúa desarrollando su labor, porque aún hay personas que envían cartas y postales a través de este servicio.

Señaló que entre los clientes está la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y algunas instituciones bancarias, al igual que adultos mayores que radican en este puerto, como son los canadienses y estadounidenses que depositan sus cartas en el correo, de manera tradicional.

Explicó que uno de los servicios que más demanda tiene es el de “Mexpost”, que es una mensajería y paquetería rápida cuyas entregas se realizan en un plazo de tres a cuatro días en todo el país, “desde luego hay demanda de este servicio que es el más económico y confiable en México”, agregó.

Expuso que en las oficinas del Servicio Postal Mexicano enviar una carta cuesta de 7 a 16.50 pesos, y en el caso de “Mexpost” de paquetería es de 50 pesos kilo, precio que varía de acuerdo al peso del paquete y del servicio que se requiera para su destino, hasta los 24 kilos.

En el correo de este puerto hay 200 apartados postales donde se deposita la correspondencia, el costo es de 300 pesos anuales, en este año María Jesús Martínez Cobos es la administradora y los carteros Roger Aguilar, Carlos Ruiz Monsreal, junto con Carlos Orlando Ruiz Fuentes y Alfredo Anduela Villalobos.

A pesar de la tecnología de las redes sociales, mencionó que el Servicio Postal aún continúa funcionando debido a que empleamos las redes sociales para una comunicación más rápida sin descuidar nuestra esencia del Servicio Postal Mexicano.

Asimismo, el servicio de entrega se realiza utilizando motocicletas como medio de transporte y de paquetería; cuando es delicada, con vehículos de la dependencia.

El Día del Servicio Postal o del Cartero fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros, llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos, los empleados postales fueron festejados por primera vez en el año de 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero.

 Por Julio Jiménez Mendoza