Sacerdote de Tekantó desmiente información sobre festejo religioso

Se propaga en redes sociales que ciudadanos podrán acompañar al Santo Cristo de la Exaltación a su arribo al municipio, hecho que fue desmentido por el sacerdote Roger Mukul.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:45

Aunque será diferente en esta ocasión por el COVID-19, ayer se informó que llega de Citilcum a Tekantó, el Santo Cristo de la Exaltación.

El sacerdote Roger Mukul Cen exhortó a los feligreses acatar las disposiciones emitidas por las autoridades eclesiásticas y municipales con respecto al traslado del “Cristo Negro”, para evitar conglomeraciones y prevenir exponenciales contagios de coronavirus.

En redes sociales, desde la semana pasada estuvo circulando una invitación por parte de una página, en la que se convoca a la gente para una caravana en despedir a la efigie sagrada desde su lugar de origen y se sumen acompañado al “Cristo Negro” hasta Tekantó.

En la publicación se indica que lo pueden hacer en vehículo, permitiendo hasta cuatro personas por unidades, tricimotos y mototaxis.

“La iniciativa de algunas familias que subieron por Internet tal información, no entiende el riesgo de la enfermedad y situación; se entiende la cuestión de la fe, piensan que no va pasar nada y empiezan a alentar a más personas para tal efecto”, observó el prelado.

Reveló que se sostuvo una plática con el comisario municipal de Citilcum y al parecer ya se identificó a las personas que encabezan tal movimiento, pero les pidió que eliminen la invitación, para que no sigan compartiendo y no provocar controversia.

Durante la misa dominical pasada, el líder religioso aclaró ese punto ante los feligreses para no hacer caso en las publicaciones de páginas no oficiales y ajenas a la parroquia de San Agustín.

“No se permitirá caravanas, se pondrá en riesgo la salud de las familias de la población, ojalá realmente escuchen la petición; para ello las autoridades en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, tomaran toda a las medidas pertinentes por el movimiento social que se generaría”, dijo.

Hizo un llamado a la razón para evitar ese tipo de promociones, “agradecemos la fe y cariño hacia el Santo, es una bendición tenerlo en la comunidad, pero hay que ser consciente por el cuidado de la salud nuestra y de todos. Para evitar la multitud y el romerío de la gente. No se podrá tocar la efigie sagrada, tampoco vista a los sectores y procesión”.

La publicación hecha a través de la red social Facebook ha causado revuelo, generando confusión entre la gente y devotos que quieren estar presentes en esa fecha.

Se confunde información, dice

Mukul Cen dijo que se “tergiversa la información, cuando de manera oportuna autoridades informaron en la página oficial de la parroquia San Agustín Tekantó, los por menores y programa por la traída del Cristo Negro”.

Recalcó a todos los fieles católicos de manera respetuosa que no viajen a la comunidad como es costumbre para la bienvenida de la sagrada imagen, porque no habrá peregrinación, caminata de siete kilómetros de trayectoria que dista de la comunidad de Citilcum-Tekantó, tampoco se realizará el bronceo con la quema de fuegos artificiales y no se permitirá el acceso a las personas por medidas sanitarias.

Asimismo, que para el próximo 15 de noviembre a las 06:00 horas se oficiará una misa en la iglesia católica de la comunidad de Citilcum, a puerta cerrada, en la que únicamente podrán acceder autoridades religiosas y municipales, junto con los custodios y responsables de la imagen.

Explicó que al término de la sagrada eucaristía se colocará al Santo en su urna de madera para facilitar su traslado en una camioneta y directo hacia la parroquia de San Agustín de Tekantó.

Además, que a las 11:00 y 17:00 horas se oficiarán las acostumbradas misas dominicales, pero que solo ingresarán a la sede parroquial las personas que tengan fichas, pues solo se permite la capacidad permitida con las medidas protocolarias de salud.

Añadió que el siguiente día, los devotos podrá acceder al recinto religioso para la veneración a la imagen con horarios establecidos y ciertas restricciones.

“Exhortamos a tomar en cuenta las publicaciones en páginas oficiales y en medios de comunicación confiable”, declaró el párroco.

Remozan espacios públicos

En el preámbulo a la “Fiesta Tradicional”, en honor al Santo Cristo de la Exaltación, empleados de la comuna, empezaron con los trabajos de mantenimiento de pintura de las fachadas en los diferentes espacios públicos de la población.

Este año no habrá festejos como de costumbre, bailes populares, corridas de toros, entrada y salida de gremios; derivado a la pandemia de COVID-19, se canceló todo tipo de eventos y actividades donde reúne a personas para prevenir contagios de coronavirus.

De acuerdo con la dirección de Seguridad Pública, su titular Agustín Canche Canul, dijo que, ante la proximidad del Recibimiento del Santo Cristo de la Exaltación, autoridades locales, se dieron a la tarea de realizar trabajos de mantenimiento y pintura en los espacios públicos, el Palacio Municipal, mercado, parque y área recreativas.

Canche Canul señaló que esto es para ofrecer una fisonomía y buena imagen del municipio; para brindar mejores espacios a la ciudadanía y visitantes en próximas fechas, aunque no se realizará el recibimiento de la imagen con fuegos artificiales y la multitud de gente como de costumbre, las visitas en el municipio serán con las medidas sanitarias, respetando las disposiciones de las autoridades.

Por Jesús Lugo Can