¿Para qué usaban los cenotes los mayas?

Los cenotes fueron parte importante de la civilización maya, pues muchas de sus creencias están ligados a ellos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 19:41

La península de Yucatán tiene una gran variedad de atractivos, sin embargo uno de los más llamativos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. 

Estos cuerpos de agua tuvieron una gran importancia para los mayas, la civilización mesoamericana que se asentó en la península de Yucatán, pues fueron de vital importancia para sus rituales y usos comunes. 

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son cuerpos de agua de gran profundidad que se alimentan por la filtración de la lluvia y por corrientes de los ríos subterráneos, sus temperaturas de agua suelen ser de un promedio de 24 grados centígrados. 

El nombre proviene del vocablo maya Dz'onot que significa "caverna con agua", poco a poco la palabra se fue deformando hasta obtener su nombre actual: cenote.

Hay distintos tipos de cenotes y pueden ser clasificados según su edad. 

Los cenotes de caverna, son los que tienen menos tiempo de haberse formado y se caracterizan por que su agua se encuentra en el interior de una caverna, es por ello que los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias.

Además existen los cenotes Semiabiertos, que son los de mediana edad que se caracterizan por tener una parte de ellos a la intemperie.

Los cenotes más viejos, son los conocidos como cenotes abiertos, esto se debe a que con el paso del tiempo el techo que los cubría termina cayendo y los deja al descubierto. 

¿Para qué los usaban los mayas?

Los antiguos mayas apreciaban mucho los cenotes debido a que eran su principal fuente de agua y también los consideraban una entrada al inframundo,. 

Dentro de estos cuerpos de agua se han encontrado distintos materiales de valor como jade, cobre, oro e inclusive vestimenta que los mayas ofrecían a los dioses. 

En muchos casos eran usados para el desarrollo de rituales de lluvia, de vida, de muerte , de renacimiento o de fertilidad, esta creencia viene porque los Mayas de la Península creían que los Chacs, dioses de la lluvia, vivían al fondo de los cenotes. 

Además, en algunas comunidades también se creía que los Aluxes, una especie de duendes de la mitología maya y que son cuidadores de los terrenos o espacios naturales, habitaban en los cenotes, por lo que los pobladores debían llevarles ofrendas. 

Algunos otros mitos involucran a una serpiente gigante que es la protectora de estos cuerpos de agua, por lo que estarían interconectados entre sí, esta serpiente era relacionada con la lluvia y las corrientes de agua superficiales y recibía el nombre de Sukan

Por Redacción Digital por Esto!

DU