Familias de X-Makulán señalan que los apoyos fueron insuficientes

Sólo se entregaron 27 paquetes de láminas, despensa y cobertores, para calmar los ánimos de los demás se tuvo que armar otros 18 paquetes.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:45

La entrega de apoyos por parte del Gobierno Federal en las comunidades rurales sigue causando discordias entre la población porque el número de paquetes es limitado.

El comisario ejidal de la comunidad de X-Makulán, Lorenzo Tun Fernández, y la comisaría municipal María del Socorro Salazar Ledezma, dieron a conocer que lejos de ayudar a la comunidad, sólo han generado divisionismos porque sólo se entregaron 27 paquetes de láminas, despensa y cobertores, y para calmar los ánimos de los demás se tuvo que armar otros 18 paquetes para poder apoyar a la mayor cantidad de familias y evitar conflictos.

“No son 27 familias que habitan en esta comunidad, sino son 50 casas con 50 padres de familia; solo nos trajeron 27 apoyos, entonces con estos apoyos nos generaron 50 problemas, bajaron 27 apoyos y les recalqué que no son 27, que son 50 familias; había una parte de personas que no les iba tocar, ellos lo constataron”, explicó Lorenzo Tun.

“Entiendo que somos muchos, pero el Gobierno de la Republica, en conjunto con el Gobierno del Estado, el Ejército y Protección Civil Federal no sé de dónde sacan esa cantidad de apoyos, también no dijeron que hay 27 nombres, solo dijeron que hay dicha cantidad de apoyos para esta población”, agregó.

“Se recibió los 27 apoyos para calmar a la gente; se fue armando otros paquetes, cada quien donó láminas, despensa y cobertores, logramos apoyar a 18 personas más, pero no estuvieron conformes y nos reclamaron que, porque nosotros los comisarios no manejamos los nombres de todos”, dijo.

“Si el municipio está declarado en situación desastre porque no se le apoya a todos, el huracán nos afectó a todos por igual”, reclamó Lorenzo Tun.

E hicieron un llamado al Gobierno Federal a fin de que verifique si efectivamente los apoyos se están entregando conforme a su mandato.

Por Efraín Valencia