Buen Fin 2020: En Tizimín no se reportan grandes aumentos de ganancias

Mantienen la esperanza de que sus ventas mejoren en lo que resta del Buen Fin, el cual concluye hasta el próximo 20 de noviembre.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 09:03

Con ventas bajas a regulares, pero menores a las que se registraron el año pasado, arrancó el Buen Fin 2020 y comerciantes coincidieron en que las personas aún están afectadas en su economía por la crisis que trajo consigo la pandemia y el paso de los recientes fenómenos naturales, por lo que no cuentan con el poder adquisitivo para demandar los productos y artículos que se promocionan.

Sin embargo, mantienen la esperanza de que sus ventas mejoren en lo que resta del Buen Fin, el cual concluye hasta el próximo 20 de noviembre.

María Canul Canul, encargada de una tienda de ropa, dijo que al comenzar sólo logró vender 20 prendas de vestir, mientras que Patricia Sansores Interián, encargada de una conocida zapatería, externó que sus ventas no aumentaron y que la gente sólo demanda calzado básico de hule con precios muy bajos.

En tanto que David Chí Dzib, encargado de otra zapatería, dijo que sus ventas fueron regulares este lunes porque, como cada inicio de semana, mucha gente de los pueblos y puertos vecinos viene a la ciudad a comprar, pero recalcó que no fueron mayores a las que se registraron el año pasado en la apertura del Buen Fin, mencionando que ayer martes otra vez bajaron.

Algunos giros sí repuntaron sus ventas

Giros comerciales como el de ortopedia aumentaron considerablemente sus ventas, tal y como expuso Marisol Cardeña Cuxim, una de las encargadas de estos establecimientos, quien dio a conocer que mucha gente que requiere de sus artículos y aparatos esperaba el Buen Fin desde hace mucho tiempo para aprovechar las ofertas reflejadas en descuentos del 5 hasta el 50%.

María Gabriela Pat Pool y Anahí Peniche, encargadas de una tienda de cosméticos coincidieron en que también ascendieron las ventas de los giros comerciales de belleza, pues muchas mujeres continúan demandando los productos a sabiendas de que tienen descuentos accesibles a su economía, de entre el 5 y el 20%.

Ofertas, reactivan economía: Canaco

Julio Llanes Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), delegación Tizimín, añadió que el Buen Fin 2020 vino a fortalecer la tan ansiada reactivación económica, que en esta ocasión además de que se alarga por 12 días, está innovando el comercio de productos y artículos por medio de las redes sociales que, de acuerdo al giro comercial, están aplicando descuentos desde el 5 hasta el 50%.

Informó que este año participan aproximadamente 130 empresas que deben estar debidamente registradas en www.buenfin, página oficial del programa, donde cualquier persona con alguna duda puede consultar qué comercios realmente son parte de él, además de que para identificarlas en la puerta del negocio deben tener un cartel rojo con blanco con la palabra Buen Fin.

Manifestó que se cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, incluso el gobierno ya otorgó el 50% de aguinaldo a sus empleados y eso permitirá de alguna manera mover la economía durante estos días.

Exhortó a la gente a que adquiera productos de primera necesidad, conscientes de que aún la pandemia sigue y que tienen que ser muy cuidadosos en los gastos, por lo que deberá ser una inversión lo que se compre durante este periodo.

En cuando al sector comercial de Tizimín, Llanes Gómez dijo que se encuentra con muy buenas expectativas, que inició con muy buena aceptación, pues desde temprana hora la gente ha estado circulando en los diferentes giros comerciales que han registrado un considerable aumento en sus ventas.

Puntualizó que esta es la fiesta empresarial y, por tanto, los comercios deben comprometerse para dar precios y ofertas reales, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor estará muy pendiente de todos los participantes, supervisando que se cumpla con las promociones.

Pidió a los comerciantes cuidar y cumplir con las disposiciones sanitarias porque la pandemia todavía no acaba y, por ello, enfatizó que es importante que tengan divididas sus entradas y salidas, que cuenten con sus tapetes sanitizantes, gel antibacterial, agua para que los clientes laven sus manos antes de entrar, que eviten las aglomeraciones, que respeten la sana distancia, que cuenten con su termómetro para tomar la temperatura de la gente y, de esta manera, cumplir con las normas preventivas y evitar multas o sanciones.

En un recorrido se observó que numerosos establecimientos comerciales no contaban en sus puertas con el cartel del Buen Fin, señal de que no participaron en él, Llanes Gómez opinó que no se les cobraba peso alguno para registrarse y que esto sólo es parte de la apatía de ciertos comerciantes. Cabe mencionar que también hay comercios que, pese a no estar registrados en el Buen Fin, presentaban carteles con este promocional que ellos mismos colocaron para atraer a sus clientes, aunque no se sabe si éstos respetarán las promociones y las ofertas estipuladas.

Por Luis Manuel Pech Sánchez