Buen Fin 2020: Complicado para comercios locales de Progreso

Los dueños de negocios locales argumentan su preocupación; esto debido al aumento de competencia y a las grandes cadenas que acaparan las mejores promociones durante el Buen Fin.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 07:30

La décima edición del Buen Fin 2020 que se celebrará durante dos semanas, del 9 al 20 del mes en curso, no dejará la utilidad esperada al comercio organizado de este puerto, primero porque la falta de dinero es notoria, y hay unos 800 comercios del puerto que ofrecen el descuento del 10 al 15 por ciento y no pueden competir con las grandes cadenas.

El presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, Roberto Sánchez González, declaró ayer martes que “los burócratas federales que obtuvieron el anticipo de su aguinaldo son muy pocos, con base a la derrama económica de años anteriores las utilidades fueron muy limitadas, ahora con la pandemia y la situación económica que afecta el bolsillo de los porteños en realidad no hay muchas esperanzas en las ventas para el comercio y prestadores de servicios”, afirmó.

“Hay que tener en cuenta que Progreso vive de la pesca y ésta no está en su mejor momento, el Buen Fin no dejará los recursos esperados”, opinó.

“En verdad lo poco que se mueva será para las grandes cadenas que están en el puerto, que están ofreciendo descuentos del 30 por ciento de descuento que no podemos realizar el comercio del puerto”, dijo.  

“Recomiendo a la población que con el objetivo de evitar contagios de COVID-19, los que acudan a las tiendas eviten aglomeraciones y sean cuidadosos de las reglas del Sector Salud”, comentó, por último.

No pueden contra grandes cadenas

Sobre el llamado Buen Fin el comerciante Alejandro Uc Cab dio a conocer que “este año tendrá más duración por la pandemia, pero los descuentos que realizamos serán absorbidos por las grandes cadenas con descuentos grandes donde los micro comerciantes no podemos competir con éstos, tomando en cuenta que nuestras utilidades son limitadas y desde luego que participamos con un 10 al 15 por ciento porque es el margen de lo que podemos realizar”, dijo.

“Debido a que buscamos tener una circulación de dinero, así como para impulsar una recuperación en la economía del puerto, para que aprovechen las ofertas y descuentos, con el Buen Fin 2020”, acotó.

En este Buen Fin, Nilvia Zacarías Ortiz, comerciante de zapatos del puerto, dijo que ofrecerá un descuento del 10 al 15 por ciento que es lo que les permite el margen de utilidades, “no sólo no podemos competir con las grandes cadenas sino también ahora hay competencia de ventas en línea que, como se quiera ver se convierten en una competencia para los comerciantes establecidos, por los costos más económicos porque sus gastos de operación se los permiten, pero poco a poco están acabando con el comercio establecido ante la falta de apoyos y estímulos fiscales”, abundó.

Félix Santaella, gerente de conocida tienda de artículos electrodomésticos de cadena regional, dio a conocer este viernes que ofrece un descuento del 15 hasta el 30 por ciento de acuerdo a los artículos.

“Tengo esperanzas que, durante el Buen Fin en este puerto, a pesar de la pandemia, podamos contar con buenas ventas, aunque estamos conscientes que existe austeridad en estos días y la gente es muy selectiva en sus compras”, opinó.

“En telefonía celular damos ofertas similares al comercio de Mérida, en este Buen Fin que ha comenzado”, declaró Bertha Chan Moo, encargada de un comercio de telefonía celular.

Agregó que “en este mes de diciembre desde luego tenemos la esperanza de tener ganancias, pero muy conscientes de la realidad que estamos ante la pandemia y esto es una crisis, donde la gente que tiene algo de dinero lo guarda con mucha cautela y sólo hace las compras indispensables, buscando en realidad las ofertas verdaderas”, terminó.

Por Julio Jiménez Mendoza