Abuelito yucateco recibe apoyo para la realización de un cuarto

Debido a las lluvias, don Isidro perdió el cuarto de láminas que tenía en Mulchechén pero recibirá el apoyo de Proyecto MID para obtener uno nuevo.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:58

A sus 69 años, don Isidro perdió el cuartito de láminas que tenía en el patio de su sobrina María de los Ángeles a causa de las lluvias; además, le quitaron su carreta y su caballo, que eran sus medios de trabajo para salir a vender tierra, lo que le llevó a caer en depresión y dejar de caminar. Sin embargo, actualmente con el apoyo de Proyecto MID tendrá un cuarto nuevo y su estado de ánimo ha mejorado.

Don Isidro vive en Mulchechén, donde contaba con un cuarto hecho de láminas, detrás de la casita de su sobrina; sin embargo, desde la llegada de Cristóbal comenzó a inundarse y las láminas a empezar a desprenderse hasta que con Delta, Zeta y todas las lluvias y tormentas tropicales que han golpeado el Estado, su vivienda acabó por caerse.

Por el momento, don Isidro se encuentra compartiendo techo con su sobrina, sus hijos y toda su familia en el cuarto que ellos disponen.

Actualmente Proyecto MID se encuentra realizando una rifa, en la cual participan 35 marcas con el fin de recaudar el dinero para construirle un techo y piso firme a don Isidro.

Además, su sobrina contó que él trabajaba vendiendo tierra, pero aparentemente encargados de Protección Animal le quitaron a su caballo y su carreta, por lo que don Isidro entró en depresión e incluso dejó de caminar.

Por tal motivo, aproximadamente dos semanas se vio en la necesidad de utilizar pañal, pues no se levantaba ni para ir al baño.

Hoy en día ya logra levantarse y caminar con esfuerzo, especialmente con apoyo de un burrito que le donaron.

Don Isidro aseguró que se siente bien y que incluso ya le han llevado despensa y que también una doctora lo visitó para revisarle, porque llevaba dos semanas con hipo. “Pero cuando se fue la doctora me curé”, dijo.

María de los Ángeles, su sobrina, aseguró que él se encuentra muy emocionado por la construcción de su cuarto y le pregunta constantemente cuándo estará listo y si irán a verlo los del proyecto.

El Proyecto

“Somos un grupo de jóvenes que nos dedicamos a ayudar a personas de la tercera edad en estado vulnerable, estamos en proceso para convertirnos en Asociación Civil”, explicó el encargado de Proyecto MID, Víctor Chan.

Asimismo, narró que quienes ya conocen sobre el proyecto les avisan si conocen a algún viejito que requiera del apoyo y así fue como se enteraron de lo que estaba viviendo don Isidro.

Enseguida acudieron a visitarle para conocer su situación y cómo se le podría apoyar, entonces supieron que tenía hipo y localizaron a la doctora que le proporcionara la consulta y los medicamentos sin costo; asimismo, le hicieron llegar una despensa.

Con respecto al cuarto, asegura que ya consiguieron dos constructoras que donarán algunos materiales y acabados; sin embargo, requieren $19,000 para la construcción y para conseguirlos se encuentran realizando una rifa.

Para la rifa consiguieron 35 empresas locales que donarán productos y/o servicios como premios, de manera que puedan brindar siete premios con cinco productos cada uno.

Apuntó que la transparencia es importante, por lo cual estarán publicando las fotos de las compras y de las notas en sus redes sociales, en donde se pueda ver qué compraron y también cuánto se invirtió.

Afirmó que el 3 de diciembre se realizará la rifa y se iniciará la construcción, que tendrá un proceso de dos semanas para que don Isidro ya tenga listo su cuarto y pueda vivir ahí.

Señaló que en Facebook se encuentran como Proyecto MID y en Instagram como @proyecto.mid, extendiendo su invitación para apoyar.

Por Cecilia Abreu