Se reportan dos casos de dengue en Tizimín

De acuerdo con la directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez, se trata del tipo clásico y son nulos los de chikungunya y zika.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:45

Únicamente dos casos positivos de dengue clásico se han confirmado en el Centro de Salud urbano en lo que va de este año; los casos positivos de chikungunya y zika son nulos, según informó la directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez.

Dijo que los casos de dengue clásico se registraron hace aproximadamente dos meses.

Mencionó que los métodos preventivos como la descacharrización, el control larvario que incluye la abatización, la revisión de ovitrampas, así como la fumigación intradomiciliaria, la nebulización y la termonebulización, de acuerdo con ella, han contribuido para que los casos no aumenten.

Expuso que incluso el año pasado también se registraron dos casos de dengue clásico y las cifras se han mantenido estables.

Mencionó que pese a las lluvias recientes no se han disparado estos padecimientos, incluso la gente se ha hecho pruebas, pero salen negativas; lo anterior, explicó, puede ser a raíz de que el virus del COVID-19, como todavía se está conociendo, enmascare totalmente la sintomatología similar a esas enfermedades, pues se les hacen dichos estudios pertinentes a las personas y solamente salen positivos a coronavirus.

Pidió a la población no bajar la guardia con los criaderos de moscos, recomendando usar pabellones o mosquiteros en la casa y que las personas sigan la indicación de salud “Lava, tapa, voltea y tira” para eliminar los contenedores de líquidos donde se puedan reproducir los zancudos. Puntualizó que esa es la clave para erradicar estos insectos y no los insecticidas, ni los medicamentos, sino los hábitos de vida de las familias en sus viviendas.

Exhortó a la gente a que esté pendiente de los comunicados que a causa de la pandemia emite la Secretaría de Salud de Yucatán por las redes sociales, donde se hace la promoción a la salud con mensajes preventivos y las fechas en que se realizan las campañas de descacharrización, sumándose a ellas al deshacerse de sus cacharros y contenedores de agua sin dar tregua a que los mosquitos cuenten con sitios para aumentar su población.

Por Luis Manuel Pech Sánchez