Progreso: No se reportan casos de dengue, zika y chikungunya

Hasta la fecha, no se han registrado casos de dengue, zika y chikungunya en Progreso.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:00

El director del Centro de Salud y Servicios Ampliados de Progreso (CESSA), Sergio Bates Angulo, dio a conocer ayer lunes que en el municipio no se han registrado casos de dengue, zika y chikungunya hasta la fecha.

Mientras que en el pasado 2019 fueron reportados una veintena de casos de dengue, pero ninguno de zika y chikungunya a este nosocomio, el más grande del municipio para la población abierta.

Explicó que el dengue y el zika, al igual que el chikungunya, son enfermedades virales transmitidas a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados de las especies Aedes aegypti. El zika, aunque es provocado por el mismo vector (mosquito Aedes aegypti), es otra enfermedad, pero muy similar.

Hizo mención que Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, realizan una campaña intensa contra los moscos, sobre todo después de los efectos de los huracanes y frentes fríos que dejaron lluvias intensas en el puerto y sus respectivas comisarías.

También trabajan en la recolección de cacharros que son los lugares donde se incuba el mosquito, se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar.

Deja sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y brotan al ser sumergidos bajo agua, éstos pueden poner docenas de huevos hasta 5 veces durante su vida.

Explicó que “los síntomas del dengue pueden causar confusiones con otras enfermedades relacionadas con vías aéreas (respiratorias) que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido, dolor ocular, de cabeza, muscular, óseo, erupción cutánea, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones, aunque el síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los anteriores, los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días, su recuperación es de alrededor de una semana, siempre y cuando no sea hemorrágico, debido a que en este caso el paciente necesitará de hospitalización”.

“Mientras que, en el caso del chikungunya, es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado”, dijo.

“La mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica”, añadió.

“Esta enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y, en el caso de los mayores de 65 años con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.), son los más vulnerables”, comentó.

Explicó que “el CESSA es una unidad médica diseñada para ofrecer atención primaria a la salud integral, donde la consulta externa que otorgan se extiende a especialidades con alta demanda por la población como estomatología, psicología, salud mental, atención obstétrica prenatal y nutrición”.

Por último, agregó que “se ha convertido en el nosocomio más grande de esta ciudad, adonde acuden decenas de pacientes de diferentes partes del municipio de Progreso y de las comisarías de Chuburná Puerto hasta Uaymitún”.

Por Julio Jiménez Mendoza