“Yucatán está en riesgo permanente”: Mauricio Vila sobre la extinción del Fonden

Ante la eliminación de fideicomisos, el Gobernador Mauricio Vila pidió pronta definición sobre cómo se accederá a los recursos extraordinarios.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 06:27

El Gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó su preocupación por la decisión de los legisladores de Morena de eliminar los fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), justo cuando los yucatecos sufrieron este año cuantiosos y graves daños tras el paso de las tormentas Cristóbal, Amanda y Gamma y del huracán Delta.

“Yucatán está en riesgo permanente durante la temporada de ciclones y sufre de las consecuencias de los desastres naturales”, señaló para POR ESTO! el mandatario estatal.

En una breve postura respecto a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados federal, Vila Dosal señaló que espera que los legisladores definan y aclaren cuanto antes cuáles serán los mecanismos para acceder a recursos extraordinarios en casos de desastres naturales.

Enfatizó que es importante dicha definición de mecanismos para ayudar a las familias casos extraordinarios, como el que ahora atraviesa la entidad tras el paso del Huracán Delta el pasado miércoles, pues no puede ser que en este año tan complicado dejen a la gente sin ayuda federal.

Este año, el Gobernador solicitó dos declaratorias de emergencia tras el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, al asegurar que los daños alcanzaron a 943 mil 382 habitantes del Estado.

El mandatario estatal ya había reclamado por los criterios de evaluación que se usan para recibir los recursos luego de que se le negara una Declaratoria de Emergencia al considerar que las afectaciones reportadas no entraban en los parámetros.

La federación dio, para la solicitud aprobada, 14 millones 854 mil 500 pesos para destinar a la vivienda, lo cual solo representó el 0.9% del total de los daños, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

Niega Semar Declaratoria de Emergencia

Durante su recorrido por el sureste de la República, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, consideró que no será necesaria la Declaratoria de Emergencia en Yucatán, porque el Huracán Delta dejó salgo blanco y “trató bien” a la entidad.

Tras realizar la verificación de daños ocasionados por Delta, el secretario dijo que las afectaciones fueron únicamente postes de energía y árboles caídos, por lo que no es necesaria la intervención federal.

El titular de la Semar llegó a Yucatán procedente de Cancún, en Quintana Roo, ahí recorrió la zona en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para sobrevolar durante 45 minutos el oriente del estado.

Por Astrid Sánchez