Progreso utilizará más estrategias para la recaudación tras desaparición del Fonden

Ante la extinción del Fonden, el alcalde de Progreso señaló que necesitarán usar todas las estrategias posibles para lograr más recaudación de fondos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:51

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue un instrumento financiero mediante el cual, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integró un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades, explicó el alcalde Julián Zacarías Curi.

Agregó que ante la cancelación de este apoyo continuará trabajando y motivando a la iniciativa privada a invertir en el municipio, eso conlleva recaudación en diversos trámites.

Dijo que: “nada será fácil, es un reto, tenemos un problema de pandemia que ha dejado la economía de la gente muy lastimada, y ahora también por las afectaciones de Cristóbal y Delta".

“Por la falta del Fonden, definitivamente necesitamos usar todas las estrategias posibles para lograr más recaudación de fondos, motivar a la iniciativa privada, pero en realidad es un verdadero reto que como autoridades tendremos que cumplir, desde luego con el apoyo del Gobierno del Estado".

“En el caso de la afectación del Huracán Delta se está trabajando en la evaluación de los daños ocasionados por estos efectos meteorológicos”.

Mientras, autoridades municipales siguen atendiendo reportes y brindado apoyo de limpieza en varios puntos del municipio después de las afectaciones de los recientes meteoros, en tanto que Prolimpia reitera su compromiso con la ciudadanía reanudando sus actividades.

Después de los efectos del Huracán Delta, este jueves las autoridades municipales siguen atendiendo reportes y brindando apoyo de limpieza en varios puntos del municipio, en tanto que Prolimpia reitera su compromiso con la ciudadanía reanudando sus actividades de limpieza de calles.

El presidente municipal, Julián Zacarías Curi, dio a conocer que se procede con la revisión de las unidades recolectoras de basura para que estén en las mejores condiciones de brindar el servicio y aprovechó para pedirle al equipo tener mucha precaución en las labores durante su recorrido por Progreso y las seis comisarías.

Ante la presencia del Huracán Delta, la dependencia informó la suspensión de la recolección y pidió a la ciudadanía evitar sacar bolsas de basura a fin de no tapar alcantarillas y pozos, sin embargo, hoy a temprana hora personal de Prolimpia atendió las rutas de este jueves, siguiendo las medidas preventivas por la contingencia sanitaria por coronavirus y también por las recientes afectaciones de los meteoros.

Erick Rihani González dijo que, debido a las afectaciones del Huracán Delta, pide paciencia a los usuarios por las dificultades de vialidad que ocasionó y recordó que es importante colocar las bolsas de basura cerradas y en lugares secos para facilitar su recolección.

Karim Dib López, director de Servicios Públicos y Ecología, informó que cuadrillas de la dependencia a su cargo realizan la poda y retiro de ramas y árboles en el primer cuadro de la ciudad y en varios puntos del municipio, también la señalización de baches, recoja de basura y raspado de calles, verificación de postes caídos y cables de electricidad.

Asimismo brinda apoyo de limpieza a los refugios temporales, instalación de palapas caídas en el Malecón Tradicional y traslado de agua potable a la comisaría de Flamboyanes.

Luis Castro Naal, director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, continúa con los trabajos de desagüe y señalamientos en los pozos sin rejillas.

Los funcionarios municipales reiteraron que en el transcurso de la semana, atendiendo las líneas de acción puntualizadas por el edil, seguirán trabajando de forma coordinada con otras direcciones para reparar los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos.

Por Julio Jiménez Mendoza