Yucatán registra 10 feminicidios en lo que va del 2020

De los 10 feminicidios registrados hasta el momento en Yucatán, seis fueron consumados y cuatro en grado de tentativa.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 08:12

Oficialmente, en Yucatán durante este 2020 se han registrado un total de 10 feminicidios, seis consumados y cuatro en grado de tentativa, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento, la Policía Estatal Investigadora, tiene el 100 por ciento de los homicidios perpetrados contra mujeres a manos de sus parejas o exparejas resueltos.

El último feminicidio es el de Érica Cetz Dzul, registrado en Huhí, luego de que ayer el cuerpo fue hallado en una fosa en montes de dicho municipio.

En comparación con los feminicidios consumados el año pasado, el 2020 suma el doble.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre con cifras de la Fiscalía General del Estado, durante todo el 2019 se registraron tres feminicidios.

Por lo cual en lo que va del 2020 la cifra de este delito ha incrementado más del 200 por ciento.

En Mérida, la capital del Estado se han registrado tres de los seis crímenes contra mujeres los otros han sido en Kanasín, Umán y Huhí.

Sin embargo, aún no se alcanzan los siete feminicidios consumados registrados el 2018, que es la cifra más alta de los últimos cinco años.

De acuerdo con datos de las investigaciones de los seis feminicidios que se cometieron durante este año, en todos los casos los presuntos homicidas perpetraron el crimen luego de que  su víctima se negara a retomar la relación.

En dos de los casos los autores se quitaron la vida con lo cual se extinguió la acción penal.

Fuentes policiales y de investigación indicaron que en lo que va del año, suman 13 los homicidios cometidos contra mujeres y al inicio de la investigación la carpeta de investigación se inició como feminicidio; sin embargo, cuando el caso llegó al Juez se reclasificó a homicidio calificado.

En el Estado la pena máxima para el feminicidio es de 50 años de prisión y para el homicidio calificado es de 40 años.

Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio Ciudadano de Feminicidio en Yucatán, indicó que la violencia contra la mujer en Yucatán es preocupante.

“Vemos casos en los cuales las mujeres sufren todo tipo de violencia desde la económica, física y sexual”.

Indicó que en el estado hay un Centro de Justicia para la Mujer, al cual acusó de no cumplir su función de proteger.

De acuerdo a la activista en los últimos 10 años en Yucatán se han registrado por lo menos 120 feminicidios.

Por David Chan Caamal