Así fue el recuento de los daños ocasionados por Gamma en el Oriente de Yucatán

Pérdida de cultivos, afectaciones en el servicio eléctrico, evacuaciones, entre otros, fueron los efectos en la población ocasionados por la Tormenta Tropical Gamma en el Oriente de Yucatán.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:33

Los productores resienten la tercera pérdida de sus cultivos en lo que va de este año, primero fue la pandemia al no poder desplazar a los mercados sus frutas y verduras, después la Tormenta Tropical “Cristóbal” que dañó los cultivos y ahora el paso de “Gamma”, que los ha dejado nuevamente sin cosechas.

En esta ocasión las pérdidas ascienden a millones de pesos, la Tormenta Tropical “Gamma” afectó nuevamente los cultivos de papaya maradol que se encontraban en su primera etapa de producción con un banco de frutas, que resultaron golpeadas por las fuertes ráfagas de viento, también los cultivos de chile habanero quedaron prácticamente debajo del agua.

“Aún no se contabilizan las hectáreas de cultivos afectados por el viento y las intensas lluvias, pero en los próximos días se espera la visita de personal del Gobierno del Estado para calcular las pérdidas ocasionadas por este fenómeno natural”, reveló Freddy Armín Sansores Mena, productor de papaya.

Por su parte, Silvia Adriana Castillo Pat, una de las productoras de Santa María, comunidad ubicada a 19 kilómetros de Colonia Yucatán, indicó que este año ha sido muy difícil, “es la tercera vez que tenemos pérdidas y nos estamos descapitalizando, apenas estábamos recuperándonos, a días de lograr las cosechas de papaya maradol y chile cuando llega otra tormenta afectando gravemente los cultivos”.

“Los plantíos están produciendo, tenemos papaya, tomate y chile habanero; teníamos proyectado producir de 25 a 30 toneladas de papaya a la semana con las plantas jóvenes, sin embargo, éstas fueron golpeadas en la etapa del primer banco de la floración, lo que nos dejará pérdidas”, reiteró.

También mencionó que las plagas nunca faltan en los cultivos, sin embargo, hasta ahora han logrado superarlos, pero ante los fenómenos naturales no hay nada que hacer, reconocen los productores de esta región, además en las unidades de producción los accesos están cerrados, pues cayó gran cantidad de árboles en los caminos.

Rebasados, trabajadores de la CFE

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja a marchas forzadas para restablecer la energía en todos los sectores de la ciudad, pues varias líneas de bajo voltaje se rompieron por las ráfagas del viento y por la caída de árboles.

No sólo están haciendo la liberación de las líneas que rozan con las ramas de los árboles, sino que están trabajando reparando los cables que se reventaron por la intensidad del viento o por los árboles que se “jalaron” de los postes.

Con el paso de las horas, después de la tormenta, la solicitud de los ciudadanos fue en aumento por las constantes interrupciones de energía que se han registrado durante el transcurso de la noche y del día; sin embargo, el personal de la CFE es insuficiente para atender todas estas demandas y están trabajando en varios sectores, revelaron responsables de la empresa.

Por otra parte, una grúa de la CFE sufrió una avería en la avenida U Belil Lakín, a la salida para la ciudad de Mérida, quedando sobre un carril.

Asimismo, un buen número de postes de madera de telefonía y de televisión de paga fueron derribados por el fenómeno meteorológico.

Ganaderos no reportan afectación

Hasta el momento sólo se han reportado inundaciones en los potreros de los ranchos y pérdidas de infraestructura; hasta el cierre de esta edición, ningún ganadero ha reportado la muerte de su ganado causada por la inundación que dejó la Tormenta Tropical “Gamma”.

José Alberto Loría Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que hace 4 meses, con el meteoro “Cristóbal”, hubo pérdidas de animales, pero en esta ocasión el agua ha disminuido considerablemente.

Los ganaderos que se encuentran por Dzonot Carretero y los cercanos a los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, han reportado vía telefónica únicamente pérdidas en su infraestructura e inundaciones en sus ranchos, pero cuanto a la muerte de ganado bovino no ha habido reporte alguno.

Loría Fuentes aprovechó para dar a conocer que se encuentra abierta la ventanilla del Fondo de Aseguramiento de la Confederación, donde todos los ganaderos pueden acceder a este recurso, además que el trámite es sencillo, sólo hay que presentar fotografías de los daños en la infraestructura o muerte de animales, llenar la UPP, llevar la credencial del INE a las oficinas de la Asociación Ganadera Local que abre de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Casas inundadas y albergues

Por otra parte, Protección Civil municipal informó que, tras el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, hasta hoy se atendieron 39 reportes de árboles caídos y a punto de caer, se verificaron 37 casas inundadas donde se rescató a 90 personas el sábado para trasladarlos al albergue ubicado en el Instituto Tecnológico de Tizimín, mismas que pasaron la noche en ese lugar, contando entre éstas 45 adultos y 45 niños; al amanecer del domingo disminuyeron a 60 y este lunes sólo hay 30 personas de la tercera edad, adultos y niños en el albergue, sus casas están siendo monitoreadas para saber cuándo pueden regresar a ellas.

Personal de Protección Civil municipal, tras los estragos registrados por la Tormenta Tropical “Gamma”, continúa con los trabajos de limpieza, corte de árboles que ponen en riesgo a la población, atención de emergencias y demás actividades para salvaguardar a la ciudadanía.

Desde que llegó la tormenta al municipio recibieron varios reportes de calles inundadas en zonas bajas de la ciudad, de las cuales cerraron 18 para tratar de evitar el tránsito de vehículos en estas vías.

Durante el paso de la tormenta brindaron auxilio a Perla Beatriz Ku Salas, de 22 años de edad, quien está embarazada, para ser trasladada al Hospital San Carlos; se sofocó un incendio, rescataron tanques de gas que flotaban en el agua que cubría las calles y que hoy fueron devueltos a sus dueños, acudieron a levantar varios postes de Telmex y de señal de televisión, y visitaron la comisaría de X-Pambihá para verificar la situación de inundación, por lo que se le ha brindado apoyo al comisario Carlos Antonio Caamal Balam con comida para las personas afectadas.

El albergue que está situado en el Tecnológico de Tizimín sigue otorgando alimentos, techo y medicamentos a las personas que allí se encuentran, asimismo la gente que ha sufrido la pérdida de sus pertenencias ha acudido ahí por ropa y comida, éste seguirá abierto hasta nuevo aviso y también es centro de acopio para apoyar con alimentos y prendas de vestir a las personas damnificadas.

Siguen atendiendo reportes de árboles caídos o en peligro de caer, estas llamadas de auxilio no cesan, de igual manera se ha estado apoyando a las personas para trasladar cacharros y desechos al relleno sanitario.

Trayectoria de la Tormenta Tropical

Hasta el atardecer de este lunes la Tormenta Tropical “Gamma” se localizó a 86 km al Norte de El Cuyo y a 255 km al Este-Noreste de Progreso, presentó movimiento hacia el Sur-Suroeste a razón de 4 km/h con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h, se pronosticó el ingreso del centro del sistema entre Progreso y Telchac Puerto entre las 11 de la mañana y 12 del día del 6 de octubre; independientemente de lo anterior, continuará originando en la zona costera lluvia de moderada a fuerte, vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 3.0 a 3.9 m, en el interior del Estado originará lluvia de moderada a fuerte, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Hasta este 5 de octubre el reporte de Protección Civil estatal informó que la Depresión Tropical No. 26 se desarrolló como la Tormenta Tropical “Delta” y se localizó a 210 km al Sur de Negril, Jamaica, y a 1,073 km al Sureste del Estado, que sus vientos eran de 65 km/h y su movimiento de Oeste a Noroeste a 15 km/h, se pronostica que alcance la categoría de huracán en las siguientes 24 a 36 horas, pero debido a su lejanía y trayectoria no representaba riesgo para el Estado.

A la población en general les recomendaron mantenerse atentos a la información que se emita sobre este fenómeno meteorológico y de las recomendaciones de Protección Civil.

Reconocen las zonas afectadas

“Sin duda, el Oriente del Estado de Yucatán requerirá de la inyección de fondos federales para apoyar a las familias de la cabecera y comisarías, así como a productores de la región que se vieron afectados por las lluvias”, coincidieron en señalar el secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza, y el presidente municipal, Mario González González, después de un recorrido por algunas de las zonas más afectadas de la ciudad para iniciar con la estimación de daños.

Díaz Loeza y González González visitaron la mañana del lunes los fraccionamientos Jacinto Canek y Aguacates, donde aún se podían observar las casas y calles inundadas, donde familias perdieron casi todas sus pertenencias como lavadoras, estufas, televisores, camas hamacas, ropas y documentación personal.

Díaz Loeza señaló que a pesar de que no se ha declarado a Tizimín como zona de desastre, sí esperan que el Gobierno Federal inyecte recursos económicos para agilizar los trabajos y apoyos a familias y productores.

Mencionó que ya se está en contacto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para informar lo que está ocurriendo y liberen los recursos necesarios, “porque sólo el gobierno estatal no podría solventar económicamente todos los daños que causó Gamma”.

Añadió que se pondrán a disposición del municipio dos máquinas para la elaboración de pozos pluviales y agilizar el desagüe de las zonas afectadas, “el alcalde Mario González indicará los puntos prioritarios para la perforación de pozos que serán un aproximado de 50 a 70 en toda la ciudad, iniciando en los dos fraccionamientos mencionados, donde aún hay casas afectadas”.

De la misma manera pidió que todos los productores que hayan sufrido afectaciones por los vientos y lluvias torrenciales de la Tormenta Tropical “Gamma”, acudan a realizar un reporte al Departamento de Desarrollo Social del Ayuntamiento para iniciar un censo y cuantificar la magnitud de los daños en pérdidas.

Por su parte, González González pidió a las familias afectadas sacar todos los objetos dañados a las puertas de sus casas, para que en los próximos días pase un camión a recogerlos.

El secretario de Desarrollo Rural indicó que en los próximos días se tendrá un estimado de los daños en la zona Oriente, porque hasta el momento hay comisarías y municipios que están incomunicados al estar las carreteras inundadas, por lo que habrá que esperar que el nivel del agua baje para poder llegar hasta esos sitios y hacer el recuento.

Alrededor de las 3 de la tarde, el gobernador Mauricio Vila Dosal arribó a la ciudad en compañía del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, y el Coronel del XX Regimiento, J. Alfredo Salazar Benítez, encargado de la ejecución del Plan DN-III-E en la zona Oriente, además del secretario de Desarrollo Rural, Díaz Loeza, y el presidente municipal González González, quienes se encontraban trabajando en la ciudad desde temprana hora.

Los puntos que visitó el gobernador fueron los fraccionamientos Jacinto Canek, Los Aguacates y la comisaría de X-Pambihá, donde presenció la perforación de los dos primeros pozos pluviales; también visitó los hogares afectados por las inundaciones en donde las familias perdieron todas sus pertenencias como la del señor Wilberth Escobedo.

La gente solicitó el apoyo del Gobernador, quien dijo que estará pendiente de ellos y giró instrucciones para apoyarlos en la medida de lo posible, pero primero habrá que cuantificar en su totalidad los daños causados en toda la zona Oriente.

Durante todo el día la Policía Municipal, Estatal, empleados de la CFE y empresas telefónicas siguen levantando los árboles caídos en la vía pública, mientras que personal de la CFE continúa en el restablecimiento del servicio eléctrico en varias colonias y empleados de una empresa telefónica realizaban labores de reparación para restablecer servicios de telefonía e internet en diversos puntos.

Recuento de los daños

Alrededor de 20 lanchas fueron rescatadas del mar, 15 árboles fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento tanto en Río Lagartos como en Las Coloradas, donde el agua creció entre 30 a 40 cm, 30 casas se inundaron, ambos puertos se quedaron sin servicio de energía eléctrica y estuvieron incomunicados porque también falló el servicio de telefonía, como resultado del paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, informó Jesús Guadalupe Rosado Marrufo, director de Protección Civil del municipio de Río Lagartos.

El servicio de energía eléctrica se restableció, hasta el último reporte, en un 75%, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan con los trabajos.

Se informó que en Las Coloradas cayeron dos postes de energía eléctrica y varios permanecen inclinados, por lo que están trabajando para solucionar esta afección.

Rosado Marrufo dijo que el servicio de agua potable aún no se ha restablecido en su totalidad, sólo en un 50% los usuarios cuentan con presión muy baja, “un árbol rompió una de las tuberías principales que ya se están reparando”.

Las calles de zonas bajas se mantienen inundadas, los pozos recolectores de agua rebosaron, por lo que continúan con la limpieza del puerto.

También compartió que este domingo se retiraron los camiones enviados por Protección Civil estatal que fueron destinados para la evacuación del puerto.

Indicó que se han observado lagartos cerca de las orillas de la ría, pero afortunadamente no dentro de la población.

Rosado Marrufo expuso que ayer el clima estuvo seminublado, con vientos de 50 km/h y lluvias intermitentes de ligeras a moderadas, “por fortuna no hubo pérdidas humanas o lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales, sobre todo en varias casas cuyos techos de lámina fueron destruidos”.

Mencionó que el viento sopla al Noroeste, por lo cual se desvanece la esperanza de que las especies marinas recalen en el puerto, “la pesca se mantiene paralizada hasta nuevo aviso”.

Puntualizó que ahora están atentos a la Tormenta Tropical “Delta” porque su trayectoria es rumbo al Canal de Yucatán, la cual también genera vientos al Noroeste y pudiera dar pauta a que crezca el agua de la ría; sin embargo, se encuentran listos para cualquier contingencia y no bajarán la guardia, siguiendo muy de cerca la evolución de este fenómeno meteorológico.

Suspenden clases a distancia

Asimismo, en Tizimín, las autoridades de Educación en el Estado decidieron suspender dos días las clases a distancia debido a que en algunos lugares aún no se restablece la energía eléctrica, el internet falla y varias familias perdieron sus pertenencias.

Según datos recabados por parte de personal directivo, docentes de algunas escuelas de esta ciudad señalaron que desde el pasado domingo se les avisó como pudo a los padres de familia y alumnos de que no habrá clases por lo menos lunes y martes, hasta ver cómo siguen las condiciones del tiempo y si los servicios de energía e internet no están fallando.

El supervisor de la Zona 101 de educación primaria, Efraín Palomo Fuentes, comentó que la suspensión de clases va a ser lunes y martes, según indicó la secretaria académica de CEDE, debido a que en muchos lugares aún no se restablece la energía eléctrica, el internet tiene fallos y no se puede trabajar con confianza.

Francisco Loría Serrano, supervisor de la Zona 102, platicó que posiblemente el miércoles se reanuden las clases virtuales, la SEP dio autorización de que se suspendan lunes y martes debido a los daños provocados en las líneas de energía eléctrica, el internet y los hogares afectados.

“Hoy en día nosotros los directivos y docentes necesitamos ser solidarios y empáticos con los alumnos y padres de familia, pues muchos de ellos se quedaron sin sus pertenencias, por ello los maestros de la escuela primaria “Sebastián Molas”, turno matutino, tomaron el acuerdo de no enviar tareas durante los días lunes, martes y miércoles, para que ellos se sientan tranquilos y podamos reencontrar un camino sano y saludable ante esta adversidad”, fue mensaje del director Fernando Pan Tucuh.

Madre desesperada perdió su hogar

Por otro lado, la señora María Lidiana Dzib Castilla es una madre desesperada que perdió su hogar a causa de la Tormenta Tropical el pasado sábado, platicó que habita cerca de la ex ANDSA en un pequeño cuartito construido de maderas y lámina de cartón, pero por los efectos del fenómeno natural su hogar se empezó a inundar, las láminas del techo fueron levantadas y como pudo logró pedir ayuda para que la trasladaran hasta el albergue, donde hasta hoy permanece con sus hijos, no pudieron rescatar sus pertenencias, todo lo perdió.

Esta es sólo una de las 86 personas que tuvieron que recurrir al albergue temporal instalado en el Instituto Tecnológico de Tizimín, durante el paso de la Tormenta  Tropical “Gamma”, de las cuales hasta este lunes solamente se encontraban 28 albergados.

Dzib Castilla dijo que está desesperada porque tiene miedo de perder su trabajo y lo necesita para poder mantener a sus  hijos y comprarle los medicamentos a una de sus pequeñas que está discapacitada y padece de epilepsia, requiere sus pastillas para no convulsionar, “laboro en el servicio doméstico, pero hoy lunes no pude ir a trabajar porque no puedo dejar solos a mis hijos, además de que ya no sé a dónde vamos a ir, no tenemos un hogar, todo se lo llevó la tormenta, me preocupa que además pierda mi trabajo y ya no vamos a tener ni para la comida, para comprarle su leche y pañales desechables a mi bebé”.

La mujer señaló que no tienen ni ropa, no pudieron sacar nada cuando fueron evacuados, agradece la ayuda que se le está proporcionando en el albergue como es comida y un poco de ropa, pero necesita medicamentos para su hija que padece epilepsia, leche y pañales desechables para su bebé.

El octogenario Felipe Nery Dzul es otro refugiado en el albergue, ya que su hogar ubicado en la calle 60-A entre 63 y 63-A está en pésimas condiciones, este abuelito vive solo en su humilde casa construida de maderas y techo de cartón, sus vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes para que sea trasladado al albergue para su seguridad.

Doña Candelaria Couoh Euán, vecina de la colonia San José Nabalam, dijo que nunca pensó que la tormenta iba a estar terrible ocasionando daños en su casa, donde el agua subió a gran nivel, por lo que junto con su esposo prefirieron acudir al albergue para que estén seguros.

Apoyos altruistas

El buen corazón de las personas se constató con la donación de víveres que gente altruista está entregando en los albergues para familias que lo requieran.

G.V. y A.F. fueron algunas de las personas que la mañana de este lunes acudieron al albergue temporal del Instituto Tecnológico para llevar despensas, ropa a las familias que se encuentran en este lugar, quienes mencionaron que al ver que hay muchas familias que están sufriendo porque sus casas fueron inundadas o perdieron sus patrimonios, es momento de estar unidos y salir adelante.

De igual manera, el DIF Municipal ha estado recibiendo víveres para las familias damnificadas, la presidenta Nazly González González acudió a este lugar para llevar alimento, ropas a las familias y ver que se les proporcione comida.

El pasado sábado un total de 86 personas se albergaron en el ITT (cuatro de la tercera edad, 49 adultos, 27 niños y seis bebés), pero poco a poco se fueron retirando, aunque las autoridades les comentaron que el peligro no ha pasado, las fuertes lluvias seguirán en el Estado, hasta este lunes únicamente quedaban 28 personas que esperarán el momento oportuno para regresar de nuevo a sus hogares, ver qué perdieron y qué lograrán rescatar.

Por Efraín Valencia / Luis Manuel Pech Sánchez / Carlos Euán / Edwin Farfán / Raquel Margarita Huerta