Ocho personas continúan desaparecidas en Yucatán

De los 83 reportes emitidos en lo que va del 2020 en Yucatán, ocho personas permanecen en calidad de desaparecidas.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 06:59

Ocho personas en Yucatán permanecen en calidad de desaparecidas del total de reportados en lo que va de 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer fue localizada Lissete Cruz Peñalver, vecina de la Colonia Yucatán, en Mérida, de quien desde el 30 de septiembre pasado se desconocía su paradero.

Aída Peñalver, madre de la joven, indicó que se encuentra bien de salud. La mujer se limitó a anunciar que el hallazgo de su hija provocó que le “regresara el corazón a su cuerpo”.

En lo que va del año, en la entidad se han presentado 83 denuncias por desaparición, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

Asimismo, cinco personas que habían sido reportadas como no ubicadas fueron encontradas sin vida, en dos casos se trató de homicidios y las otras por muertes no violentas.

De acuerdo a la FGE, de las 83 personas extraviadas registradas en nueve meses del 2020, 75 han sido localizadas.

Por lo general, aseguró la autoridad, se trata de ciudadanos que huyeron de sus casas por problemas de índole familiar.

La información de la Fiscalía señala que hay dos jóvenes más extraviados, un hombre y una mujer, de Hunucmá y Mérida, respectivamente.

Santiago May Tinal, desapareció el viernes cuando salió para hacia su trabajo en Hunucmá, hasta el momento su familia no sabe nada de su paradero.

Su mamá, María Tinal, indicó que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, sin embargo, hasta el momento no se tienen noticias de él. Pusieron a disposición el número 9992710775, para informes de su paradero.

Otro caso es el de Marcia Valentina Pech, de quien no se sabe nada desde el 21 de septiembre, la última vez que fue vista fue cuando se dirigía a su trabajo en el centro de Mérida.

Horas vitales

La dependencia precisó que en caso de extravío los familiares pueden acudir de inmediato a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro para denunciar el hecho para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Indicaron que los primeros días son vitales para su pronta localización, sin embargo, hace unas semanas demoraron al menos tres días en emitir el Protocolo Alba para la búsqueda de Erica Cetz Dzul, la joven desaparecida en Huhí.

El operativo de búsqueda de Cetz Dzul en montes, pozos, cuevas o cenotes del municipio permanece.

Hasta el momento no se han tenido resultados positivos de la operación, se indicó que ya se recorrieron más de 100 hectáreas de terrenos, se realizaron decenas de entrevistas, se revisaron cuevas, cinco cenotes y ocho pozos.

A partir de ayer el operativo se extendió a municipios cercanos como Hocabá, Homún y Xochel, donde la joven desaparecida desde el 10 de septiembre tenía conocidos y donde la expareja, quien se suicidó el pasado jueves, poseía algunas propiedades.

Por David Chan Caamal