La actriz Maritere Braga denuncia discriminación al renovar su licencia en Mérida

Un trabajador del módulo USE le solicitó un documento expedido por el médico que indicara que MariTere Braga es capaz de conducir con su prótesis de pierna
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:55

La actriz y comediante Maritere Braga realizó una denuncia por medio de las redes sociales para explicar que fue víctima de discriminación al realizar el trámite de su renovación de licencia en un módulo USE, ubicado en la colonia México de Mérida.

Maritere Braga explicó que su licencia está vencida, por lo que sacó una cita para renovar en la ventanilla única.

“Yo llego a la ventanilla única con los documentos que te piden y la licencia vencida. Fui con falda y obviamente deja ver mi prótesis”, dijo.

Relató que cuenta con su licencia de conducir desde hace ocho años, la cual sacó cuando ya contaba con la prótesis y que ella no cuenta con una credencial en la que se indique su discapacidad, porque puede realizar todas sus actividades sin importar la discapacidad motriz.

 

La persona encargada del trámite le explicó que tenía que hacer entrega de los documentos en los que un médico acredite que es capaz de conducir con la prótesis.

“Si yo tuviera alguna restricción para manejar lo hubieran puesto cuando saqué la licencia. Solo es un trámite de renovación”, insistió. La molestia de Maritere se debió a que, en caso de acudir con un pantalón, no hubieran notado su prótesis en la pierna, por lo que hubiese hecho el trámite sin complicaciones. “Si hubiera llegado con un pantalón puesto hubiese salido con mi licencia en 10 minutos, esa es mi frustración”, añadió.

A través del video publicado en Facebook pidió asesoría, ya que se quedó con la sensación de que “algo no estuvo bien” al momento de la atención.

 

Detalló que no quiso armar un escándalo para evitar que la llamen “Lady Licencia”, pero se quedó con la impotencia de no concluir el trámite.

“Sentí mucha desesperación la verdad, estuve a punto de transmitir desde ahí, pero armar un escándalo no es correcto. Yo no puedo renovar en línea porque ya tiene mucho tiempo de vencida”, detalló.

Dijo sentirse desesperada y frustrada ya que le urge la licencia y pidió que se le explique la situación porque no sabía si el trató que recibió fue correcto.

Aseguró que la encargada del trámite no la trató mal ni le hizo “mala cara” y reiteró que su pierna no la incapacita para caminar. Además, aseguró que cumple con todos los requisitos para la renovación.

Maritere Braga, quien es esposa de Óscar Martínez, mejor conocido como el comediante que personifica a Tila María Sesto, sufrió un accidente hace ocho años, por lo que le tuvieron que amputar la pierna. Fue reina del Carnaval de Mérida 2013 en la categoría de Discapacidad Motriz y actualmente se desempeña en obras de teatro regional, shows cómicos y videos de YouTube junto con otras personalidades del Estado.

AAFY ofrece disculpa

Tras difundirse el video en redes sociales, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), ofreció una disculpa pública a Maritere Braga debido a la inconformidad que presentó al momento de acudir al USE.

Explicaron que realizan una investigación interna para sancionar al funcionario que omitió “respetar los derechos humanos de la ciudadana durante la tramitación de sus documentos” y se vigilará que dichas omisiones sean ‘reparadas a la brevedad posible’”.

El personal en relación a la queja de Maritere se haría acreedor a alguna sanción administrativa, así como la obligación de tomar cursos de capacitación y sensibilización en materia de inclusión.

“El gobierno del Estado reitera su compromiso de atender las personas con cualquier tipo de discapacidad procurando que se respete su derecho a la inclusión social y laboral”, se enfatizó en las disculpas a la actriz yucateca.

Acerca del trámite en el caso de las personas con discapacidad, entre los requisitos para solicitar la renovación de la licencia se debe entregar una constancia en original y copia expedida por un médico especialista sobre la discapacidad, en la cual se acredite la capacidad para conducir.

De igual manera, en caso de ser necesario, deben presentar el vehículo con los mecanismos adaptados correspondientes o medios auxiliares que les permitan manejar de forma segura. Así como portar, las prótesis o dispositivos de apoyo al momento de realizar el trámite.

Por Gloria Montero Leal