Habitantes de Tixpéual celebran a San Francisco pese a las inclemencias del tiempo

Los habitantes de la comisaría de Chochoh, en Tixpéual, celebraron a San Francisco de Asís con un recorrido en camioneta.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:20

Desafiando las inclemencias del clima y con la presencia de la Tormenta “Gamma”, San Francisco de Asís, hizo su recorrido a bordo de una camioneta paseando por las calles de la comisaría de Chochoh.

Sin la acostumbrada multitud de fieles que lo acompañaban en la procesión en su día, algunos feligreses adornaron la puerta de sus hogares para verlo pasar y así demostrar su devoción a la imagen.

Este año debido a la contingencia sanitaria solo la pastoral parroquial y representantes de los estandartes de los gremios pudieron participar en las conmemoraciones, ya que cada año llegaban visitantes de otras comisarías y municipios a celebrar al santo y a festejar con los bailes y corridas que se realizaban.

No obstante, el gremio más antiguo, el de los campesinos que tienen cerca de 75 años, es el que cerraba con una fiesta donde recibía a cientos de visitantes de varios lugares, este año, el presidente del gremio, Primitivo Kantun, dijo “ni modo esperemos que el próximo año lo festejemos doble como siempre se hace, pero ante la contingencia nada se puede hacer”.

Por José Alfredo Islas Chuc