Activan Alerta Verde y Amarilla en Yucatán por Gamma

La Alerta Amarilla fue activada para los municipios del norte del Estado
lunes, 5 de octubre de 2020 · 15:29

Ante la cercanía de la Tormenta Tropical Gamma, se activó la Alerta Amarilla para los municipios del norte de Yucatán, a fin prevenir a la población ante las afectaciones que este fenómeno tropical podría ocasionar en su paso por el Estado, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Para los demás municipios de Yucatán se activó la Alerta Verde, lo que significa que no hay un riesgo por el paso de la tormenta.

Los efectos de Gamma comenzaron a sentirse la mañana del pasado sábado, en los municipios del oriente de Yucatán se reportaron árboles y postes caídos, así como importantes encharcamientos.

Los municipios más afectados fueron Tizimín y Valladolid, donde se reportaron lluvias torrenciales, que dejaron bajo el agua varias zonas y viviendas. También se reportaron fallas de la energía eléctrica.

Incluso, el Ejército tuvo que realizar la evacuación de 127 habitantes de Tizimín, ante el inminente riesgo en el que se encontraban debido al paso de la Tormenta Tropical Gamma.

Protección Civil comunicó que se activó la Alerta Amarilla para los municipios del norte, noroeste, noreste y oeste de Yucatán. Entre estos poblados, destaca Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Tizimín, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo y San Felipe.

El resto de los municipios que conforman el territorio yucateco permanecen en Alerta Verde.

Esta mañana, la tormenta tropical se ubicaba al norte de la Península de Yucatán a 130 kilómetros de Río Lagartos y 270 kilómetros al este-noreste de Progreso.

Su desplazamiento es a cuatro kilómetros por hora hacia el sur-suroeste, por lo que se espera que sus efectos aún sean percibidos en el estado. 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF