Tormenta Tropical Gamma deja afectaciones en Progreso

Inundaciones, suspensión de energía eléctrica, así como el domo de un parque derribado, fueron las afectaciones que dejó Gamma en Progreso.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:38

La amplia circulación de la Tormenta Tropical Gamma, y que durante el día se ubicó al norte de la Península, generó inundaciones en algunas viviendas y calles; sus ráfagas de viento derribaron pequeños árboles, la suspensión de energía eléctrica, embarcaciones fueron volteadas o arrastradas al mar y en Chicxulub Puerto el domo del parque fue derribado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperaba que, durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, la amplia circulación de Gamma, se desplace sobre Yucatán e interactúe con el Frente número 5, el cual se ubica al norte de la Península de Yucatán, y con la Onda Tropical Número 38, extendida al sureste de Chiapas.

La Capitanía Regional de Puertos del estado de Yucatán dio a conocer la tarde del sábado que la masa de aire frío asociada al Frente Frío número 5, ocasionará evento de “norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, así como lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas de Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Jiménez Mendoza / Alfredo Canto May 

Calles y Malecón Tradicional, inundados

El Malecón Tradicional de este puerto se inundó junto con las calles del puerto, así como las colonias populares.

Visitantes continuaron llegando al puerto para tomarse fotos en las letras de la ciudad, pese a que el lugar permaneció inundado debido a las intensas lluvias que afectan al litoral yucateco.

Algunas vallas metálicas fueron vencidas por el viento y acabaron en el pavimento; algunos automovilistas circulaban despacio por la avenida más importante del puerto.

El viento, según la Capitanía de Puerto Regional, alcanzó los 80 kilómetros por hora, agitó palmeras, mientras que algunos restauranteros de la zona cerraron.

El restaurante de Jorge Pech y Rosita Marina permaneció abierto, aunque sus clientes fueron escasos; en tanto la playa quedó plagada de sargazo.

Al recorrer el malecón fue notorio observar una familia que llegó al puerto con sus maletas y buscando donde alojarse en este puerto durante los efectos climatológicos.

Foto: Jiménez Mendoza / Alfredo Canto May 

Viento derriba domo de parque

En la comisaría de Chicxulub Puerto, los fuertes vientos dañaron el domo del parque de la comisaría; cayeron varios postes y algunas ramas de árboles que fueron retirados por agentes de la Policía Municipal Coordinada.

Vecinos indicaron que el derrumbe se produjo en la noche y recordaron que el toldo fue instalado hace más de dos años por la administración de José Cortés Góngora, durante los trabajos de remodelación del parque central.

El comandante Raúl Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, dio a conocer que para brindar apoyo a la ciudadanía en general se cerraron calles para que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajaran por la suspensión de energía eléctricas, se levantaron ramas y árboles pequeños caídos, u objetos tirados en la vía pública.

Colonias sin energía eléctrica

Algunos centros urbanos, como La Nueva Yucalpetén, Ismael García, Benito Juárez García, Revolución y las comisarías de Chelem-Chicxulub y Flamboyanes, se quedaron sin energía eléctrica este sábado.

El teléfono 071 no se daba abasto con las llamadas de los usuarios por la falta del servicio.

Albergues recibieron a los afectados

Aurelio Teodoro Medina Pérez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto, dio a conocer que se mantenían abiertos los tres albergues habilitados el viernes; el primero el de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón, Mártires de Chicago y Benito Juárez García.

Dijo que recibieron un promedio de 22 personas hasta este sábado por la tarde, pero que, de continuar la lluvia, el número de albergados podría aumentar.

Foto: Jiménez Mendoza / Alfredo Canto May 

Pescadores, pendientes de sus embarcaciones

Domingo Vázquez, veterano pescador de este puerto dio a conocer que debido a que tiene unas cinco décadas en esta actividad, este sábado acudió al mar a ver como estaba su lancha, y al igual que otras, fueron alejadas de la orilla por el embravecido mar. Algunas permanecieron hacia arriba y otras volteadas.

Dijo que al mar hay que tenerle respeto, por ello no escatimaron en vigilarlas en turnos para ver como están, ante las fuertes marejadas.

Exhorta a porteños mantenerse en sus casas

En tanto, Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de este puerto, exhortó a la población en general a tomar sus precauciones, y dio indicaciones a las dependencias municipales permanecer alertas para apoyar a las zonas más afectadas y mantener la seguridad de los ciudadanos.

Informó que el personal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está intensificando las labores de desazolve e incluso, como medida precautoria, atienden aquellos pozos que una vez más perdieron rejillas, y de esa manera evitar accidentes.

“He recibido reportes de que no se ha desazolvado o que falta que se construyan pozos, y no es que no se esté haciendo esto, de hecho, no se han dejado de hacer, el problema es que estamos a nivel del mar y al aumentar el agua, este problema predomina”: argumentó.

“Motivo por el cual hago un llamado a la población a evitar salir de sus predios de no ser necesario y a extremar cuidados, ya que continuarán las intensas lluvias que afecta a la población en general”, pidió.

Asimismo, exhortó a los porteños a que cumplan con las indicaciones, a través de los canales oficiales, porque n tanto, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, Seguridad Pública, entre otras dependencias municipales, estarán atendiendo las llamadas de auxilio, así como los albergues que ya se encuentran preparados, durante este fenómeno hidrometeoro lógico.

Por Julio Jiménez Mendoza / Alfredo Canto May