Restauranteros piden ampliar horario en Mérida

A pesar que la reactivación económica ha permitido un repunte en sus ventas, restauranteros piden ampliar el horario de atención.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 12:07

Los restauranteros de Prolongación Paseo de Montejo están contentos con las ventas de fin de semana, pero no con el horario, porque se ven obligados a cerrar a las 9 de la noche, justo cuando acude más gente a esos lugares.

Fernando Herrera, del restaurante Porfirios, ubicado en Plaza Harbor, con capacidad para 260 personas, dijo que sus ventas eran del 35% cuando operaban de lunes a viernes, ahora que pueden abrir los fines de semana con el 50% de capacidad, hay días en que logran ese 35%, pero otros no.

En el local Lukas indicaron que sí aumentaron sus ventas, pero sería mejor si les permitieran cerrar más tarde, porque la mayor parte de sus clientes comienzan a llegar a las 5 p.m. y muchos a las ocho de la noche, y cuando les indicamos que debemos cerrar a las 9 de la noche los ahuyentamos.

Miguel Ángel Uc, de Taquitos PM, comentó que ahora les va un poco mejor porque pueden abrir los sábados y eso permite que sus niveles de venta aumenten hasta un 20 por ciento, la gente ya empezó a responder porque antes no salían por temor a los contagios.

Indicó que lo ideal sería que les permitan cerrar más tarde porque los viernes, sábados y domingos sólo pueden abrir hasta las 8 de la noche y la mayor parte de la gente sale a cenar después de esa hora.

César Palacios, del restaurante “Sazón Huasteco”, dijo que sus ventas se han incrementado poco a poco, sobre todo los sábados y domingos, pero aun así apenas han logrado recuperar el 45 por ciento del mercado que tenían antes de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, dijo que está de acuerdo con el Programa de Reapertura Económica Segura de Yucatán, firmado a finales de agosto pasado entre el Gobierno del Estado y los miembros del CCE, porque responde a las demandas de sus agremiados al permitirles una capacidad de 50% de comensales.

El empresario señaló que esto trae un poco más de margen de movimiento para el negocio restaurantero, que se ha visto gravemente afectado en esta pandemia. Es preciso señalar que la industria genera cerca de 75,000 empleos directos, de los cuales varios miles se han perdido y con esta reapertura se espera una lenta, pero segura recuperación.

“A todos nos gustaría que los resultados se estén dando más rápido y lograr una recuperación veloz, sin embargo, este proceso ha sido lento durante este último mes, ya que mucha gente aún está retomando confianza para salir a la calle”: insistió el dirigente.

Protocolos sanitarios

El líder restaurantero aprovechó para pedirle a la sociedad visitar los restaurantes y expresarles el compromiso que tenemos los empresarios del ramo con todo el público, al vigilar de cerca que los protocolos sanitarios se cumplan cabalmente en nuestros espacios.

En cuestiones turísticas, destacó la importancia que tiene la gastronomía como atractivo turístico para el Estado, que cuenta con una de las cocinas más ricas en sabores y platillos a nivel internacional, digna de ser conocida por todo el mundo. Nuestra cultura gastronómica es un motivo más de interés en visitantes de México y otros países.

Desde la Canirac se ha trabajado de la mano con la Sefotur a lo largo de esta pandemia, uno de los proyectos turísticos más importantes en esta reactivación ha sido la implementación del Certificado de Buenas Prácticas avalado por la WTTC, que coloca a Yucatán entre los destinos más seguros e importantes de todo el mundo y nuestro compromiso es dar certeza a nuestros visitantes que el Estado es un destino seguro y preparado para recibirlos”.

Por Víctor Lara Martínez