Realizan limpieza del cenote de Sucilá

Autoridades del estado, empresas privadas y pobladores participaron en la limpieza de más de media tonelada de basura que se encontraba en el cenote de la localidad.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 08:15

Decenas de voluntarios de empresas privadas y ambientalistas sanearon el cenote de la comunidad de Sucilá, donde lograron extraer poco más de media tonelada de basura.

La mañana de este viernes voluntarios de la Fundación Bepensa sumaron esfuerzos para sanear el cenote Sucil-Ha (Agua de cenote) ubicado a escasos metros del centro de la población, donde se recolectó cerca de media tonelada de residuos sólidos luego de más de dos horas de trabajo.

La actividad comenzó a las doce del mediodía de este viernes cuando buzos equipados recorrieron los alrededores del majestuoso cuerpo de agua con la intención de limpiar este cenote que tiene más de 85 metros de profundidad.

Con el apoyo del alcalde Diego Lugo Interian, voluntarios de la Fundación Bepensa, pobladores de la comunidad y buzos de Expedición Grosjean, especializados en estas tareas, se obtuvo toda clase de basura, como latas, botellas de plástico, ramas de los árboles que cayeron por los pasados fenómenos naturales, así como infinidad de elementos contaminantes.

La estructura del cenote desde el exterior luce atractiva, donde habitantes de esta comunidad se acercaron para apreciar el trabajo que los buzos realizaron.

Diego Lugo Interián mencionó que este cenote llevaba más de 25 años sin haber sido saneado, es por eso que se decidió emprender este proyecto con el apoyo de la Fundación Bepensa, la Secretaría del Medio Ambiente de Yucatán, quienes van atestiguar lo que los buzos sacaron del interior del cenote y lo que exploraron.

Dijo que este cenote es muy profundo, la primera vez que lo recorrieron constataron que tenía más de 85 metros de profundidad, pero los de la expedición Grosjean están interesados en explorar lo que hay en el interior, porque se ha visto que cuenta con la especie endémica Baguer albino.

Cabe mencionar que se realizó el saneamiento para hacer un análisis de si puede ser viable de convertir este cenote en un atractivo turístico.

Carlos Marfil Briceño, director de Fundación Bepensa, indicó que con el cenote de Sucilá ya son 31 que se han saneado y es importante que los habitantes y autoridades demuestren interés para que esto se realice.

Explicó que Fundación Bepensa tiene tres líneas de acción, la social, medio ambiente y desarrollo social. “Ahora lo que se está realizando es sobre el cuidado del medio ambiente y la gente agradece que este proyecto se esté efectuando, porque los cenotes son nuestros ríos de la península, provee de agua y si esto se contamina es un problema para nuestra salud”.

Hizo mención que algunos cenotes bonitos empiezan a tener una vocación turística, la gente se dará cuenta que pueden representar ingresos si lo cuidan, algunos ya son conscientes y ya empiezan a vivir de ellos, pero eso es un trabajo en conjunto que le corresponde a las autoridades, fundaciones y a la gente mantenerlos cuidados y limpios.

Por Raquel Margarita Huerta