Progreso: Continúan los efectos de los fenómenos meteorológicos

Pescadores y habitantes del puerto aun sufren los efectos de las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en el puerto.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 07:45

Continúan cerrados los puertos a la navegación marítima a lo largo del litoral yucateco debido a los efectos del Frente Frío Número 9 de la temporada, que interacciona gradualmente con la Onda Tropical Número 43 frente a las costas de Quintana Roo, que ha generado lluvias puntuales torrenciales en el Sureste de México y la Península de Yucatán.

La Capitanía Regional de Puertos de Yucatán dio a conocer ayer por la tarde que todo el sector pesquero y turístico de la costa estará paralizado, donde se ondea la bandera roja.

En el caso de las actividades de la Terminal Remota, laboraban ayer por la tarde cuatro embarcaciones que descargaban granos y contenedores en los muelles 8 y 9.

Igual número de embarcaciones están atracadas frente a las costas de Progreso para entrar al puerto para iniciar sus operaciones de carga y descarga siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

El Frente Frío Número 9 que afectó las costas yucatecas este viernes, dejó sentir en el puerto vientos de 60 kilómetros por hora con muy pocas lluvias.

Sin embargo, existen condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo, debido a la masa de aire frío asociada al frente.

Ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer debido al evento de “norte”; no se descarta que en las próximas horas el Frente Frío número 10 comience afectar las costas yucatecas.

Se pronostica para la Península de Yucatán: cielo nublado con lluvias puntuales intensas, así como muy fuertes en Yucatán.

Las once capitanías del litoral yucateco se mantienen en estado de alerta, por los vientos y lluvias intensas en varios puertos costeros, condiciones que predominarán todo este fin de semana.

Debido a los efectos del Frente Frío número 9, unos 3 mil pescadores de ribera permanecen inactivos mientras que unas 400 embarcaciones están atracadas en los muelles y unas 200 están en algún puerto de abrigo en diferentes puntos de la costa. Este viernes la bandera roja está en el mástil de acceso al puerto de Yucalpetén, que es el indicador que los puertos están cerrados a la navegación marítima.

Mientras en los muelles se continúan realizando labores de carga de víveres para zarpar apenas se los permita el tiempo en el caso de los pescadores dedicados a la captura langosta, capturas que se realizan a través de trampas.

 

Pérdidas para pescadores

El cierre de puerto a las embarcaciones de ribera, de mediana altura, dejan grandes pérdidas al sector pesquero debido a que todo parece indicar que este “Norte” número 9 anudado al siguiente, más la Onda Tropical No. 43 pronostica que en Yucatán se prolongará la inactividad.

Manuel Cámara Vera y Tomás Caamal Tun, patrones de costa, dieron a conocer que hay mucha afectación a los armadores pesqueros y desde luego a los pescadores.

Para los patrones de costa “el paso del Huracán Zeta nos ha dejado gastos que no sabemos cómo solventaremos, debido a que llevamos a pescar tripulantes de las embarcaciones que les dimos anticipos de 5 a 7 mil pesos”, dijeron.

“En el sector pesquero estamos pasando un año difícil, quizá el peor que hemos vivido, primero por la pandemia, además la pesca del molusco está escasa y su precio no es el de años anteriores” añadieron.

“Ante tal situación los patrones de costa, en algunos casos hablamos con los armadores para poder sacar el barco, y hacemos acuerdos, prácticamente rentamos el barco en 150 y 200 mil pesos variando el tamaño y tripulantes de la embarcación, con la condición que les vendamos el producto de la captura, aunque no es con todos, varios estamos en este sistema”, mencionaron.

“En el caso de los patrones muchos vamos al prestamista o agiotistas que les empeñamos facturas de nuestros vehículos, de nuestras casas y juntamos el dinero, en este caso para la renta del barco y los anticipos, entre los acuerdos está entregarle el producto al propietario del pesquero”, comentaron.

“Desde luego el compromiso con los pescadores es el anticipo, éstos nos dan su libreta de mar para el despacho y salen a la pesca, nos fondeamos frente a Progreso para acercarnos con la máquina prendida para capear el temporal”, afirmaron.

“En realidad para el sector pesquero los efectos del Huracán Zeta en Progreso fueron algo similar al ‘Norte’ que enfrenamos este viernes, el patrón conoce su barco y sabe cuándo debe retornar al puerto y cuándo hay riesgo para su tripulación y su vida misma”, añadieron.

“Pero los pescadores, al sentir los efectos del meteoro, algunos de éstos que no son yucatecos se apanicaron y comenzaron a pedir regresar a tierra, el barco es fuerte y aguantaba las marejadas que azotaban, los patrones cuidaron su inversión, pero ante la insistencia de los pescadores regresamos al puerto”, dijeron.

“Lo malo es que al pisar el muelle los hombres de mar se van y no hay forma de retenerlos, para volver al barco hay que darles otros anticipos y si sacar el barco nos dio trabajo, es difícil que lo volvamos hacer, tomando en cuenta que el pulpo no es abundante y la talla es pequeña”, agregaron.

“Desde luego algunos pescadores que son parte de la tripulación tendrán solidaridad con los patrones por amistad o como se le quiera llamar, pero otros, sobre todo en el caso de los nuevos en el barco, seguramente buscarán otro embarque y de esta manera es como los patrones de costa tendremos problemas para nuestra próxima salida después que pasen los efectos de los ‘nortes’, citaron.

“Desde luego hay armadores que nos comprenden y por solidaridad nos apoyan, que es lo que estamos negociando para poder salir de nueva cuenta, para la próxima jornada en altamar, además que prácticamente octubre se acabó, solamente nos resta a la temporada de la pesca del pulpo el mes de noviembre que está por iniciar y los 15 restantes al mes de diciembre que concluye la pesca del molusco”, opinaron.

Calles inundadas por las constantes lluvias

Las lluvias constantes que cayeron en la ciudad durante los últimos dos días han dejado “lagunas” en las calles y de nuevo han proliferado los baches en varios sectores, de modo que algunas personas han denunciado esta situación.

Jorge Ramírez, vecino del Oriente de la ciudad, indicó que la calle 97, desde la 64 hasta la 68, del fraccionamiento Brisas está muy deteriorada, de modo que con una pequeña lluvia se forman “lagos” y ocurren accidentes.

“Me dirijo a usted de la mejor manera para saber qué solución le podrían dar las autoridades a la calle, antes mencionada, la cual se inunda con ligeras lluvias y hace que el agua quede estancada hasta por semanas”, dijo.

Apuntó que el agua acumulada está provocando un foco de infección y un criadero de moscos, ya que por esa zona, hay más que en otras colonias.

Solicitó a las autoridades una pronta respuesta, esto no sólo ocurre en esa colonia, ya que en la Vicente Guerrero, en el lado opuesto de la ciudad, varios vehículos han caído en los baches, en la calle recién pavimentada, ubicada en la calle 37 por 114 y 116.

Varias personas han expresado su molestia por esta situación, y algunos han dicho que esto no va a terminar si el Ayuntamiento no usa material adecuado.

Por Alfredo Canto May