Padres del joven asesinado en Umán piden justicia a las autoridades

La necropsia de Ley reveló que la causa de la muerte fue por un traumatismo cervical abierto secundario a herida de arma blanca.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:56

Padres del adolescente, de 17 años de edad, asesinado y cuyo cadáver fue encontrado en el interior de una bolsa de plástico en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, pidieron a las autoridades que investiguen a fondo para que atrapen al o los responsables y se haga justicia.

Durante una breve entrevista ayer por la tarde a las fueras del Servicio Médico Forense, donde fueron a reconocer el cuerpo, indicaron que su hijo le gustaba tomar, pero no era malo. “No merecía terminar así”, indicó Reina Balam a punto del llanto.

La mujer acompañada de su esposo, Hebert Salazar Can, indicó que sintió que se iba a morir cuando entró y vio los tenis de su hijo y luego al verlo inerte en el cuarto frío.

La mujer, indicó que la última vez que vio con vida a su hijo fue el martes alrededor de las 7 de la tarde, cuando salió de su casa para ir a visitar a su novia.

“Me dijo regreso, como a las 10 de la noche”, recordó la mujer.

Explicó que desde ese día no supo más de él, hasta anteayer cuando unos agentes de la Policía de Umán, le fueron a decir que habían encontrado sin vida a su hijo.

Luego la llevaron al edificio de la Policía donde la interrogaron varios agentes. Explicó que a su hijo le gustaba tomar, estaba desempleado por la pandemia y nunca le gustó el estudio.

Aseguró que por el momento no le han informado sobre los avances de la investigación. “Solo queremos que se investigue y castigue al o las personas que lo mataron”, indicó. Recalcó que su hijo tenía vicios, pero no era malo.

Hasta la tarde de ayer no le habían entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. Por su parte, la necropsia de ley reveló que la causa de la muerte fue por traumatismo cervical abierto secundario a herida de arma blanca, es decir, lo degollaron. El ahora occiso tenía entre 18 a 24 horas de fallecido, debido a que no presentaba estado de descomposición.

Se indicó que las investigaciones avanzan a un muy buen ritmo, al grado de que ya se tiene al menos a un sospechoso del acto.

Según los datos de prueba encontrados en la escena del crimen, el homicidio no se habría cometido en ese lugar, es decir, el asesinato se habría cometido en otro punto y el cuerpo fue trasladado hasta ese lugar, aunque no se ventilaron mayores detalles por el sigilo propio de las investigaciones.

Los vecinos el día anterior no vieron ni escucharon nada extraño, sin embargo, una cámara de seguridad ubicada en las cercanías ayuda en el proceso de investigación.

Investigan a 3 menores de edad y un adulto

La Fiscalía General del Estado, lleva avanzadas investigaciones en el caso del joven, cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa negra de basura en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua, con una herida cortante en el cuello y múltiples golpes en el cuerpo, hay cuatro personas que son investigadas por el crimen del muchacho de unos 17 años de edad, a quien apodaban “El Pelón”.

La causa de muerte fue por un traumatismo cervical abierto, secundario por una herida por arma blanca y tenía entre 18 y 24 horas de haber fallecido.

Según se pudo averiguar, están bajo investigación 3 menores de edad y un adulto, al no haber flagrancia en el crimen del degollado, se está integrando la carpeta de investigación y se demandarán las respectivas órdenes de aprehensión. Hay que recordar que tratándose de menores de edad, el procedimiento penal es distinto al de los adultos y la pena máxima que se les puede imponer es de apenas 5 años de internamiento en el CEAMA.

Mientras se integra la carpeta de investigación, la Fiscalía ordenó el aseguramiento del predio ubicado en la calle 43-B entre la 36-B y C del citado fraccionamiento, donde permanece de guardia la unidad marcada con el número 6484 de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que alguna persona ajena a las autoridades judiciales ingrese al lugar y se contamine la escena del crimen.

Se confirmó que el cuerpo del joven asesinado fue degollado, más no desmembrado y presentaba también huellas de golpes, por lo pronto se investiga a 3 menores de edad y a un adulto, de una comisaría cercana perteneciente a Umán.

Al parecer el joven, quien desde hacía días no llegaba a su casa, se drogaba con los otros y en un momento dado se inició una riña entre ellos, salieron a relucir los fierros y uno de ellos le cercenó la garganta.

Después lo metieron en una bolsa y huyeron del lugar, como dimos a conocer en nuestra edición anterior, el cuerpo tras ser encontrado se reportó a la autoridad competente y se inició fuerte operativo por el sector, las diligencias para el levantamiento del cuerpo fueron tardabas, ya que al no poder ubicarse al propietario del inmueble donde estaba la bolsa con el ahora occiso, la autoridad no podía ingresar sin haber de por medio una orden de cateo como lo establece la Ley.

Por David Chan Caamal /Armando Gamboa Romero