Denuncian aumento de abuso sexual infantil en Yucatán

La psicóloga Carolina Torres aseguró que la mayoría de los abusos a menores son perpetrados por gente cercana a ellos
sábado, 31 de octubre de 2020 · 23:57

La psicóloga Carolina Torres Báez, aseguró que la problemática del abuso sexual infantil, se ha visto incrementada en Yucatán debido a la escasa o nula educación sexual integral que se le proporciona a los niños y niñas. 

Además de que denunció que a últimas fechas se han presentado casos de esta índole en Yucatán. Torres Báez, recordó que hace apenas dos semanas un profesor de un plantel ubicado en el municipio de Kanasín fue condenado a prisión acusado de violar a una menor de edad en tres ocasiones, además de ejecutarle actos lascivos en dos ocasiones. 

Mientras tanto en Acanceh, una menor de 10 años fue abusada sexualmente por uno de sus familiares cercanos durante tres años, por lo que la menor presentó daños a su salud, mismos que propiciaron a que se evidenciara el abuso. 

La psicóloga indicó que muchos de estos actos se dan porque existe un sistema adultocentrista que pone a los niños y niñas vulnerables ante la superioridad de los mayores, además de que agregó, que ante la falta de educación sexual integral los menores desconocen la gravedad de ser agredidos física y sexualmente. 

"Una parte importante del tema del abuso es que hay que hablar de cuál es el concepto que tenemos sobre el abuso, porque pensamos que es solo una penetración, sin embargo, hay varias formas en las que se pueda abusar del niño o niña", explicó

Sostuvo que usualmente los infantes son abusados por personas cercanas, por lo que para algunos días es difícil manifestar que fueron abusados. 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU