Pronostican el Frente Frío Número 10 'El norte del Día de Muertos'

Protección Civil recomienda a la población no salir de sus casas debido a las fuertes lluvias pronosticadas para los días siguientes.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 07:15

Debido a los efectos del frente frío número 9 y que se pronostica se junte con la aproximación del número 10, esta tarde a las 17:00 horas se decretó el cierre del puerto a las embarcaciones menores de 200 toneladas a lo largo del litoral yucateco, y recomendaciones de Protección Civil a los porteños.

La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán dio a conocer que el jueves 29 de octubre y el viernes 30 de octubre se sentirían los efectos del “Norte” que dejará lluvias y altas marejadas, y para las próximas horas se unirá al siguiente frente frío, el número diez, que será más fuerte, también considerado como el 'norte del Día de Muertos' en Yucatán.

No se descarta que se aplique el cierre a las embarcaciones de la flota de mediana altura.

El frente frío No. 9 y su masa de aire frío ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

La península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, así como fuertes en el estado de Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido. Evento de “norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Campeche.

Lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Península de Yucatán, ambiente frío con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El Norte No. 9 recorrerá la vertiente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el Norte, Noreste, Centro y Oriente del país, condiciones que originarán ambiente frío y rachas de viento con tolvaneras en las mencionadas regiones.

Así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del Oriente y Sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.

La primera tormenta invernal de la temporada se desplazará hacia el Noreste, alejándose gradualmente de la frontera Norte de México.

Protección Civil emite recomendaciones: Ante la aproximación del ingreso del frente frío y su vaguada prefrontal, se pronostica lluvia de moderada a fuerte después de mediodía, inicialmente en el Poniente del Estado y gradualmente en el Centro, Sur y Oriente, por lo cual se recomienda extremar precauciones a la población en general.

Aurelio Teodoro Medina Pérez, titular de la Unidad, señaló que adicionalmente se informa que se tiene el monitoreo de una baja presión ubicada sobre las Antillas Menores y con potencial para desarrollo ciclónico de 20 por ciento a dos días y 50 por ciento a cinco días, por el momento no representa riesgo para el Estado, ya que, conforme a los últimos pronósticos, a largo plazo el ingreso de un nuevo frente frío a inicios de noviembre favorecerá que su trayectoria sea hacia el Oeste y con menos probabilidad hacia el Noroeste.

En caso de ocurrir algún cambio significativo se informará con oportunidad a los habitantes del puerto, se les recomienda evitar salir de sus casas debido a que se pronostican lluvias intensas y bajas temperaturas.

Además, las calles del puerto están muy dañadas debido a las intensas lluvias que no permiten que se realicen las reparaciones correspondientes.

Por Julio Jiménez Mendoza