Niegan cobro de impuesto a camiones de carga en Progreso

Integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se manifestaron en contra del impuesto que pretenden cobrar en Progreso a los camiones de carga.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 13:19

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, votaron a favor de la extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul”, pero en la misma sesión se manifestaron en contra de la intención del municipio de Progreso de cobrar un impuesto a los camiones de carga que hagan maniobras dentro del poblado.

En el caso de la extinción que se aprobó en Dzemul, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca, expuso que ahora el Ayuntamiento brindará el servicio de agua potable y, en este sentido, el organismo en cuestión ya no cumplía ninguna función, más que ser una carga burocrática.

En la sesión, se continuó con la discusión de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Progreso, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, pero la mayoría de los legisladores dejaron ver que no aprobarán el proyecto que contempla un cobro a los camiones de carga, de 50 pesos, por las maniobras dentro del municipio.

La diputada Lila Frías Castillo (PRI) dijo que, en el marco de los estragos que ha generando la pandemia por COVID-19, aprobar la iniciativa impactaría al comercio local gravemente, por lo que dijo se trata de un impuesto “inoportuno e imprudente incrementar cuando estamos a punto de terminar el año y los impactos serán al comercio local del municipio”.

Sánchez Roca aseguró que la intención es cobrar a los camiones que hacen maniobras de carga y descarga dentro del municipio y que van al Puerto de Altura, dañando las calles.

De igual forma, Miguel Candila Noh (Morena) también se manifestó en contra de cobrar cualquier nuevo derecho a impuesto, al igual que Milagros Romero Bastarrachea (MC), dijo que la forma en que se redactó la iniciativa resulta más amplia, tanto que contempla el cobro de permisos por realizar eventos y deja en manos del titular de la policía el monto de los cobros.

“Esta solicitud ni siquiera tiene una forma jurídica que dé solidez a la exposición de motivos”, expuso.

Por su parte, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) dijo que no hay suficiente información en la iniciativa y que hay confusión en cuanto al tipo de camiones que aplicaría el cobro.

Se pidió el dictamen de dicha iniciativa y será discutida en la próxima sesión, pero por lo manifestado ayer todo indica que no será aprobada.

Por David Rico