Jóvenes de Muna llevan la cultura de Yucatán al mundo

Jóvenes del colegio 'Jose Montes de Oca' realizaron el documental "Rescate de las tradiciones" donde recrean la vida en la época de 1850.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:00

Como una manera de preservar la cultura y dar continuidad a las tradiciones, un grupo de jóvenes y la asociación civil Mulnah realizó la grabación del documental “Rescate de las tradiciones”, en el que participaron alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “José Montes de Oca” buscando recrear la vida en la época de 1850, entre la época prehispánica y el mestizaje, cuando aún no existía ni la corriente eléctrica.

En este trabajo realizado se recrearon las prácticas culturales como el “Hanal Pixán” (comidas de ánimas), los juegos tradicionales que realizaban los infantes en los patios de las casas, así también las ceremonias mayas, como el juego de pelota maya.

Con estas acciones, el grupo de jóvenes que han tomado la iniciativa de proyectar las prácticas culturales del municipio a nivel internacional, para generar la atención del turismo y recuperar las actividades que contribuyen al fortalecimiento económico de la comunidad.

Juan Ferráez señala que este documental es muy importante, pues permite dar continuidad a las tradiciones y costumbres del pueblo, donde se ve reflejada la esencia cultural para fortalecer la promoción turística.

En el trabajo realizado se contemplan las actividades que permitieron el desarrollo de esa época, como la milpa donde se producen los alimentos indispensables como el maíz, así también los juegos de antaño como el “pesca pesca”, las rondas, el juego de trompo, balero y las prácticas como la cosecha del maíz, actividad que aún se realiza y la elaboración de las tortillas a mano.

Con este proyecto documental se presenta parte de la tradición de los ritos mayas, como la presentación del altar del Hanal Pixán, en el que, según la cosmogonía maya, las almas regresan del inframundo a tomar la esencia de los alimentos, por eso las familias se esmeran en servir las mejores viandas en el altar y un grupo de jóvenes presentaron el ritual del juego de pelota.

En este gran proyecto turístico, que se presentará el próximo domingo, participaron Adolf Lamb Miguel Q. Novelo, Franklin Ku, Armando Cocom, Agustín Aba, Dvj Chablé y la cooperativa turística Mulnah, los niños de la escuela primaria indígena José Montes de Oca, Juan Ferráez y madres y padres de familia de la misma escuela.

Por Benito Cetina