Ciclista de Ticul: Orgulloso guadalupano

Irving A. Cetina es un guadalupano de corazón que desde los 14 años soñaba con ser 'Antorchista'
viernes, 30 de octubre de 2020 · 09:15

“Prometí regresar a visitar a la Morenita, y promesa es promesa, porque soy guadalupano de corazón”, expresó Irving Arturo Cetina Cach, joven de 21 años, que ya lleva tres recorridos en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe.

Señaló que este año no será la excepción, “es algo especial y solo te lo puede contestar un guadalupano, pues sólo ellos saben lo que es arriesgarse a viajar poniendo tu corazón en la fe de que vas a llegar a visitar a la Virgen, porque ella así lo quiere, siempre quise ser guadalupano, sólo así puedes vivir esa experiencia de arriesgarse para cumplir una promesa”.

Jubiloso por hacer lo que es su pasión, Irving agregó, indicó que en esta ocasión pedaleará más, ya que quiere conocer Tepeaca, Puebla, Xicotepec de Juárez, Puebla y el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, “El año pasado me invitaron unos amigos que conocí en México, por eso ahora salí antes, pues es más largo el reto”.

Agregó que, esta actividad que empezó le atrajo desde los 14 años, cuando veía a los antorchistas llegar a la iglesia, hasta que se decidió a salir con un grupo por primera vez a Peto, luego Isla Arena, Campeche; Sisal, Yucatán; Calkiní, Campeche; Bacalar, Quintana Roo y desde hace dos años a la Basílica de Guadalupe.

Indicó que su primera vez rumbo a México, al llegar a Champotón, Campeche, se le subió la presión y tuvo que consultar con un médico que le sugirió que se regresara a su pueblo, pero “recé y recé hasta que llegué ante el altar de la Virgen de Guadalupe en México, por lo que sé que cuando hay fe todo se puede lograr. Así que voy a ver a la Morenita una vez más, porque así se lo prometí”.

Por Amir Mex Ayuso