Trabajadores del INAH exigen más recursos en Yucatán

Señalaron que con los recortes actuales es imposible operar
jueves, 29 de octubre de 2020 · 22:02

Ante la falta de recursos para cumplir con sus funciones, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán protestaron para exigir mayor presupuesto y mejores condiciones laborales, pues ya han sido afectados alrededor de 300 empleados.  

Criticaron que el presupuesto destinado para el instituto presenta una reducción de mil millones de pesos, lo que los deja en una situación complicada.

"El INAH está enfrentando un déficit presupuestal de mil 100 millones de pesos, que es histórico en el Instituto; esto no nos da para operar. Las zonas arqueológicas y los museos no cuentan con las instalaciones adecuadas que deben tener para ofrecer un servicio óptimo al visitante", denunció el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sección Yucatán, Daniel Enrique Vega Cepeda.

Señaló que alrededor de 300 trabajadores sindicalizados se han visto afectados por estas medidas, y que a nivel nacional son 3 mil 500 los empleados perjudicados.

"El recorte presupuestal no debe de impactar el salario de los trabajadores y mucho menos a la operatividad de los museos y zonas arqueológicas", señaló Vega Cepeda.

Los manifestantes buscan un Plan de Acción Nacional y exigen al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecer el presupuesto de las instituciones de cultura, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la cultura.

Asimismo, también exigen a las autoridades del INAH, de la Secretaría de Cultura y de la SHCP, regularizar el presupuesto de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones salariales, prestaciones de ley, demandas justas y legítimas de trabajadores.

"Se suma a la demanda colectiva el pago de las prestaciones de los compañeros trabajadores por cuestiones de salud, como son lentes, aparatos auditivos, entrega de uniformes. Sumando a que los compañeros que han fallecido, a sus deudos no les han pagado el seguro potencializado del INAH", dijo Vega Cepeda.

Por último, externaron su preocupación ante otro posible recorte para el Instituto debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 en el país.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF