Paso deprimido de Mérida lleva 90 días inundado

Autoridades esperan a que se seque para retomar trabajos, no hay fecha para su reapertura.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:56

Las inundaciones en el Paso Deprimido no han cedido. Ahora, con el impacto de la Tormenta Tropical Zeta, el nivel del agua alcanzó alrededor de 2 metros de altura, lo que provocó que se detuvieran los trabajos para desalojar el líquido y no hay para cuándo pueda reabrirse al tráfico vehicular.

La polémica obra se ha mantenido prácticamente anegada desde la tormenta Cristóbal, luego con el Huracán Delta y ahora con la tormenta Zeta. Al día de hoy, acumula 90 días anegado y lleno de agua.

Hace unas fechas el nivel del líquido había bajado de manera considerable, pero luego con Delta alcanzó los 3 metros. Estaba el nivel en unos 40 centímetros y se había empezado a trabajar en el desalojo de agua.

Sin embargo, con las lluvias que trajo Zeta, el día de ayer el paso a desnivel lucía nuevamente como una gran alberca, con agua verde turquesa y un nivel de alrededor de 2 metros de altura.

Cesaron los trabajos para sacar agua y, en este sentido, no hay para cuándo se pueda abrir la vía nuevamente al tránsito vehicular.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida ha mencionado que hasta que la carpeta asfáltica se encuentre seca y se haya retirado el agua, se harán las reparaciones al concreto para poder abrirlo a los autos.

Sin embargo, en vista de que la obra se encuentra totalmente llena de agua, otra vez, lo anterior se mira lejano, además de que, hasta ahora, según se ha dicho, no hay un proyecto final para resolver el problema.

No encuentran solución

Se ha pensado en opciones como subir el nivel de la superficie de rodamiento, y se ha hablado, incluso, de rellenar la obra, pero el tema es manejado con total hermetismo y sólo se ha mencionado que este proyecto de solución final se está trabajando con los Colegios de Ingenieros.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado ayer se turnó a comisiones a la iniciativa presentada por el diputado Víctor Merari Sánchez (PAN), la cual busca que no se repitan obras como el Paso Deprimido que, de acuerdo con el legislador, fue hecha por capricho.

La iniciativa en cuestión busca que toda obra subterránea en vialidades tenga que ser aprobada por un Comité Técnico que evalúe y autorice dichas obras, conformado por gente de la Secretaría de Obras Públicas, universidades, asociaciones civiles y colegios de profesionales.

El desnivel cumplió este mes nueve años de su inauguración, la cual se realizó en medio de protestas cuando Angélica Araujo se desempeñaba como alcaldesa de Mérida e Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora de la Entidad.

Por David Rico