Morena propone en el Congreso de Yucatán “Ley Antihuevitos”

Una iniciativa de Ley en el congreso local sugiere que las viviendas sean de al menos 10 por 20 metros.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 07:15

Este miércoles se propusieron en el Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro local, para que no se construyan más “huevitos” y que los desarrollos ofrezcan casas dignas a la población que tengan un mínimo de 10 x 20 metros, además de que se den cinco años de garantía por vicios ocultos.

Miguel Candila Noh, coordinador de los diputados de Regeneración Nacional, dijo que con la iniciativa se propone la modificación de los tipos de fraccionamientos de tipo social y popular sean de las medidas mínimas de 10 x 20 metros, para que los fraccionadores construyan viviendas adecuada para vender a la clase trabajadora que lo requiera.

Alertó que actualmente en Yucatán existen constructoras e inmobiliarias que se dedican a hacer negocios que les reditúan grandes ganancias económicas, en muchas ocasiones al margen de la ley. Aseguró que la Ley de Fraccionamientos y la del Catastro permiten que se edifiquen casas no admitidas en cuando a las medidas mínimas que deben tener estos complejos.

Reiteró que muchas veces a estas constructoras les son otorgados permisos sin reunir los requisitos legales.

“Estas constructoras o inmobiliarias se dedican a vender casas a la gente que necesita de una vivienda digna, pero les ofrecen casas tipo “huevito” o “caja de zapato””, expuso.

La propuesta incluye que se prohíba usar maquinaria pesada para despalmar el terreno, para que se pueda conservar la capa natural superficial de terreno, además de que, previo a cualquier autorización de fraccionamiento, se deben presentar los proyectos de infraestructura para los servicios de agua potable, sistema colector de aguas pluviales, sistema de tratamiento y disposición de aguas residuales industriales y sistema de tratamiento de aguas negras individual o colectivo, y la disposición final de las mismas.

También, deberán utilizar la cimentación de los predios, así como el revoco o recubrimiento de las paredes de las viviendas.   

Reiteró que los constructores hoy día se dedican a edificar viviendas de 5 x 17 metros, cuando la norma marca 7 x 18. Pero la propuesta es que el mínimo de las casas sea de 10 x 20 metros.

Dijo que hoy a los desarrolladores sólo se les obliga a dar un año de garantía por vicios ocultos, misma que se equipara al tiempo que se da de garantía en enseres como una televisión o una lavadora, lo cual es una burla pues no se compara con los precios que se pagan por una casa.

La propuesta es que se establezca la obligación de que los desarrolladores den 5 años de garantía por vicios ocultos de las viviendas.

Por David Rico