Marino Mercante de Progreso califica como un riesgo que la Semar controle puertos

Un integrante de la Marina Mercante se manifestó en contra de la ley por la cual la SCT cede a la Semar el control de los puertos.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:17

Ayer se aprobó en el Senado la ley que cede la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) el control total de los puertos en el país.

Un miembro de la Marina Mercante, que prefirió omitir su nombre, señaló que esta acción conllevará un gran riesgo, sobre todo en la economía nacional, ya que los militares no están capacitados ni tienen experiencia en el comercio marítimo, “no existe prueba de que alguna autoridad de la Marina Mercante haya sido corrupta, durante los años que tuvieron bajo su mando estos puntos comerciales”.

Indicó que estuvo participando en las protestas a las puertas de las Administraciones Portuarias Integrales (API), que están bajo el mando de un Vicealmirante retirado.

“Estamos a las puertas de pérdidas cuantiosas en el comercio marítimo, esta acción generará desconfianza en el sector internacional, la Marina Mercante manejó todo con claridad y transparencia, entregando todo el ingreso a las arcas del país”, dijo.

Señaló que, debido a las protestas en 4 puertos del país, dieron a conocer esta iniciativa de ley que fue aprobada por el Senado por mayoría, “la verdad sí fuimos tomados en cuenta, pero no escuchados, ya que la ley ya venía en camino y se iba a implementar, pese a quien le pese”.

Añadió que los señalaron como “viles corruptos por malos manejos, pero esto fue otro pretexto que utilizaron, ahora la tortilla se les va a virar, como marinos mercantes vamos a vigilar todas sus acciones”.

“Si dice el Gobierno Federal que no existe la militarización, que en un futuro otorguen información de todas sus actividades a la sociedad civil y no se lo guarden, como están acostumbrados”, mencionó.

Expuso que ahora vienen más cosas, “el Senado de la Republica está pidiendo la coordinación a la Semar, pero no existe ningún civil trabajando para ellos, para esto tienen que tomar cursos para obtener un grado, firmar control de confiabilidad y servicio”.

“Se aprobó la militarización, esto fue un atraco ya planeado que se veía venir, esto fue dejando a un lado a los marinos mercantes, los expertos en el tema; los militares no son confiables en estos tratados comerciales donde sólo se tendrá el control y la vigilancia sin dar a conocer alguna propuesta de mejora, se tomó el tema de la corrupción como pretexto para esta acción”, lamentó.

Por Alfredo Canto May