Inicia discusión del matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán

A medias, inició la discusión del matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:46

Hoy empezó el proceso para discutir el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, pero a medias, porque sólo se le dio entrada a una iniciativa de reformas al Código de Familia, pero no a la iniciativa que propone cambios a la constitución local que son necesarios para que puedan dar las  uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales dio entrada a la iniciativa de reformas al Código de Familia que presentó el Poder Judicial del Estado en noviembre del año pasado y que, entre otros temas, contempla la unión entre personas del mismo sexo. 

Sin embargo, esta iniciativa está incompleta pues los magistrados no incluyeron la reforma constitucional necesaria para que el matrimonio igualitario sea posible.

Por ello, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una propuesta complementaria de cambios a la Constitución local, pero a pesar de ser el mismo tema, esta iniciativa no fue considerada por la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI).

Milagros Romero Bastarrachea, de (MC), hizo notar que el Poder Judicial entregó una iniciativa incompleta y por ello se presentó el complemento para reformar la carta magna, pero no se tomó en cuenta, por lo que pidió que el documento también será analizado de manera conjunta.

"No se puede hacer la reforma al Código de Familia si no se hace antes la reforma a la Constitución", expuso.

Franco Blanco dijo que se tomará en cuenta la petición y que ahora sólo se distribuyó la iniciativa del Poder Judicial que contempla 13 temas, incluido el matrimonio igualitario, pero también se le dará entrada al perro documento.

"Es un tema que no habría porque no tocarlo", dijo.

Con información de David Rico