Comerciantes reportan baja demanda en insumos para preparar pib

Aunque se conservan los precios del año pasado, los comerciantes reportan que hay poca demanda.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:54

Locatarios del mercado grande Lucas de Gálvez, a donde normalmente acude la gente para comprar los ingredientes del tradicional pib, señalan que el año pasado les fue muy bien, pero que este año, a pesar de que han sostenido los mismos precios, están vendiendo muy poco.

Don Víctor Vázquez Méndez, quien desde hace 15 años vende carne de puerco en el mercado de San Benito y antes vendió 22 años en el Lucas de Gálvez, atribuyó a 3 causas la baja en las ventas que están sufriendo: la situación económica de la gente, pues muchos no han tenido trabajo en estos meses; las medidas de prevención derivadas de la pandemia del coronavirus; y la situación del cambio de los paraderos.

"Si los paraderos estuvieran como estaban, sólo de ascenso y descenso, se beneficiaría a todo el comercio del Centro", aseguró.

Don Víctor vende el kilo de puerco para pib, que “tiene que tener su grasita, porque si no la tiene no lo llevan”, a 74 pesos. También comentó que el año pasado llegó a 76 pesos el kilo.

Por su parte, don José Esteban, del local L-12 que esta en el mismo mercado, dijo que vende a 75 pesos el kilo para pib y que la gente lleva carne de lomo, espaldilla o falda, pero con tantita grasa, porque si no tiene grasa se seca.

Dijo que, además, las señoras que compran siempre llevan la carne en trozo grande y ellas lo cortan a la medida que lo necesitan.

En cuanto al pollo, don Javier Peña Manzanero, de “La Nueva Érica” del mercado grande, lo vende a 25 pesos el kilo entero, la pierna a 42 pesos y el filete de pechuga a 80 pesos.

La masa especial para pib, que es más seca, vale 17 pesos. La que no es para el pib vale igual, pero lleva más agua.

Esta no sirve para pib porque cuando se le pone la manteca, como ya está más húmeda porque tiene más agua, no se le puede dar forma para cerrarlo.

El pib lleva achiote (recado rojo) y Olei Canul, del puesto conocido como “La Mestiza de Kanasín”, que durante 16 años atendió su mamá, dijo que hace un año lo vendieron a 80 pesos el kilo, pero ahora están bajando los precios para salir de su stock, por eso lo dan más barato y ahorita está el kilo a 60 pesos.

Dijo también que todo el recado es artesanal, se hace con puros ingredientes naturales. Se quejó de que se les dijo que ya se iba a reabrir el mercado, pero les engañaron, porque sólo hay una puerta abierta por delante y otra por atrás, lo que hace que muchas personas prefieran no entrar. Una compradora de la Ciudad de México, doña Wendy Soto, dijo que en la capital del país no consigue los ingredientes verdaderos que necesita la cochinita pibil, ni siquiera la naranja agria, por eso aprovecha su viaje para comprar aquí el recado rojo, que también le sirve para el pollo pibil.

Por su parte, la señora Maribel, que vende en otro puesto cercano, dijo que han conservado los mismos precios del año pasado y que por ahora envían pedidos al interior de la República si le llaman al 9992 46 68 32.

El espelón sí parece haber subido de precio, pues antes estaba a 30 o 35 pesos la bolsa, y ahora está a 50 pesos.

Doña Mari, de Kanasín también, dice que hay quienes lo venden más barato, pero es porque lo mezclan con espelón seco, en cambio el que ella ofrece es de puro espelón fresco, que resulta mejor para el pib.

Además la hoja de plátano, que es uno de los ingredientes indispensables del pib, se vende en el mercado a 15 pesos el paquete que tiene 6 hojas.

Por Roberto López Méndez